“No necesariamente ganan los favoritos”: Raúl Gracia

Al realizar una contienda democrática para la selección interna de Acción Nacional, nadie tiene asegurado el triunfo, consideró el senador.
La votación para elegir abanderado se realizará el próximo domingo.
La votación para elegir abanderado se realizará el próximo domingo. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Los candidatos favoritos no siempre son los que ganan, afirmó el senador panista, Raúl Gracia Guzmán, a propósito de la contiende del pasado domingo, en la que los resultados no favorecieron a algunos aspirantes cercanos a la precandidata a la gubernatura de Nuevo León, Margarita Arellanes Cervantes.

Con la elección entre la alcaldesa con licencia y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez para elegir al abanderado al Gobierno del Estado, el legislador señaló que ganar es el resultado de muchos factores

"Ha quedado claro que con la democracia cualquier resultado es posible y como en toda contienda hay favoritos pero no necesariamente ganan los favoritos, pueden ganar aquellos que tengan mayos aceptación por parte de la militancia.

"En ninguna contienda democrática nadie la tiene segura", dijo.

En cuanto al tono del debate que se ha ido elevando entre los precandidatos, Gracia Guzmán dijo que es normal en un proceso eleccionario como en el que se encuentran, pero el intercambio de ideas debe ser propositivo y no denigrante.

Reconoció que el debate hubiera sido un buen ejercicio para la militancia y "nunca estorba, aunque tampoco es indispensable.

Dijo que los precandidatos que contenderán este domingo 15 de junio son personas con una trayectoria conocida hacia dentro y hacia afuera del PAN.

Sobre el presunto quiebre entre Arellanes Cervantes y Zeferino Salgado, líder del grupo San Nicolás, el senador señaló que en las contiendas el voto lo deciden los militantes en lo individual.

"Es en secreto por cada uno de los militantes cuando llega a las urnas, cada militante decide y valora, para eso son las precampañas.

"Los liderazgos, son importantes pero los militantes son importantes, todos los apoyos se requieren", dijo

Al igual que Chefo, Raúl Gracia Guzmán es uno de los liderazgos dentro del partido Acción Nacional con influencia en la militancia de Monterrey y San Pedro Garza García.

Junto con él y la misma Arellanes Cervantes integraron la llamada Mesa Nuevo León, en la que nunca estuvo incluido el contrincante de la alcaldesa con licencia, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, cuya precampaña va tomando, hacia el cierre, más fuerza.

Será el próximo domingo 15 de enero cuando el duelo se dé entre estas dos propuestas que ya han prometido por anticipado respetar los resultados de la contienda, cualquiera que sea el ganador.