Combinado, el esquema de selección en AN

La propuesta que la dirigencia estatal enviará al CEN plantea designación directa en Guadalupe, Apodaca y Cadereyta, así como en 15 distritos locales y 4 federales; proceso de voto militante, sólo ...
La munícipe panista y los directivos perredistas se vieron ayer en un céntrico restaurante.
La munícipe panista y los directivos perredistas se vieron ayer en un céntrico restaurante. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León propuso ayer que la designación del aspirante a la gubernatura fuera a través del método ordinario o por la militancia, al igual que los candidatos a alcaldes del área metropolitana, excepto Guadalupe, Apodaca y Cadereyta, que sería por designación directa.

Así, el esquema para elegir al candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales y federales del PAN estatal, de ser aprobado, sería a través de un esquema combinado, por votación de la militancia y por dedazo o designación, muy diferente a como se determinó hace seis años.

"Hay diversas consideraciones de mucha índole, desde el carácter financiero hasta carácter logístico, en contraposición a nuestros adversarios políticos, y determinamos que el mejor método fuera el método ordinario (por votación)", señaló José Alfredo Pérez Bernal.

Sin embargo, el dirigente estatal albiazul indicó que el PAN cerró la posibilidad para que los ciudadanos pudieran votar en una elección abierta a la comunidad.

"Sí se discutió esa posibilidad, (pero) por distintas consideraciones optamos por el método de la militancia u ordinario", aseveró.

Así fue como se determinó durante la décimocuarta y quinta sesiones extraordinarias del comité en calidad de Comisión Permanente Estatal, en donde votaron 30 de sus miembros, entre ellos, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, y los diputados locales Alfredo Rodríguez Dávila y Enrique Barrios Rodríguez.

En el caso de los candidatos a diputados federales se determinó que el método sea también por voto en ocho distritos (el 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 11) y por extraordinario en cuatro distritos (el 5, 9, 10 y 12).

Mientras que los aspirantes a diputados locales, el esquema de selección se sugirió fuera por designación en 15 distritos (4 y 6, del 12 al 16, 18 y del 20 al 15) y por voto panista en 11 distritos (1, 2, 3, 5, 7, 8, 9 10, 11, 17 y 19).

Aunque a febrero del 2014, el padrón del PAN en Nuevo León tiene un estimado de 35 mil miembros, sólo 27 mil tendrán el derecho de sufragar en la votación.

Durante una sesión que se prolongó por dos horas, las recomendaciones serán enviadas este sábado a la Comisión Permanente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul para que sea votada en una reunión el próximo martes el 18 de noviembre.

Aunque a su vez, para la parte local habría sesiones el 1 y 8 de diciembre, sin excederse porque el 25 de diciembre deberán estar publicadas las convocatorias para la elección de los candidatos.

Los municipios que se determinó sea por designación directa o dedazo la propuesta incluye los municipios de Guadalupe -donde se apuntan dos principales rivales, Alfonso Robledo y Judith Díaz, Apodaca, Cadereyta, Pesquería, Agualeguas, Sabinas y Los Ramones.

"Para poder generar los acuerdos necesarios e inclusión de la militancia un solo proyecto y creemos que es el más conveniente y viable (en el caso de Guadalupe)", dijo en alusión al caso del municipio que ahora es de extracción priista.

En cuanto a las regidurías se establecieron reservas para su conformación o elección para sugerírselo al CEN, pero donde la última palabra será de la Comisión Electoral Estatal (CEE).

De los esquemas

En el caso de las regidurías, se establecieron reservas para su integración para sugerir al CEN, aunque la última palabra será de la Comisión Estatal Electoral.

Gobernador

Método ordinario o voto de la militancia

Alcaldes

Por voto de la militancia:
municipios metropolitanos

Por designación: Guadalupe, Apodaca y Cadereyta

Diputados locales

Por voto de la militancia: 11

Por designación: 15

Diputados federales

Por voto de la militancia: 8

Por designación: 4

Fuente: Partido Acción Nacional de Nuevo León