INE viola sus reglas para el árbitro electoral de NL

Organismo nacional desaparece de su lista a un candidato que tenía ya el aval curricular, y manda a entrevista a otro previamente descalificado.

Monterrey

El Instituto Nacional Electoral (INE) se brincó las reglas de su propia convocatoria y modificó las listas para integrar los Organismos Públicos Locales Electorales, concretamente el de Nuevo León, al retirar nombres que ya habían sido avalados en su análisis curricular e incluir otros que no habían recibido este último respaldo.

En contra del lineamiento para la designación de consejeros presidentes y consejeros electorales de los organismos públicos locales, realizó cambios de último momento para iniciar de modo inmediato la última etapa de entrevistas.

Sin mediar ninguna explicación, el INE sacó de la lista final y publicada en su sitio web a Mario Treviño Martínez, actual oficial mayor del Congreso, e incluyó a otro de nombre Luigui Alarcón Villegas.

Esta lista se elaboró luego de descartar a otros aspirantes a consejeros electorales en Nuevo León mediante pruebas y análisis curriculares.

Alarcón Villegas había quedado eliminado pero inexplicablemente se incluyó en la lista de 19 personas de quienes esta semana serán entrevistados por integrantes del INE, como última etapa.

La modificación se hizo luego de circular a los partidos políticos la lista de aspirantes a la última etapa para integrar estos organismos que en Nuevo León reemplazarán a la actual Comisión Estatal Electoral.

En el Capítulo V de la convocatoria, donde explica el proceso de selección, aclara en su segundo punto que "el resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal del Instituto y por los demás medios que determine la Comisión".

El carácter definitivo de cada etapa no les impidió eliminar de la lista de aspirantes con currículum avalado al actual oficial mayor del Congreso Local, Mario Treviño Martínez, y sumar un aspirante más.

Treviño Martínez aparecía en el lugar número 11 de los candidatos que seguían en la "carrera" rumbo a obtener uno de los siete puestos que deben ser creados antes del 30 de septiembre.

Mientras tanto, Alarcón Villegas, el aspirante que apareció como cachirul en la lista, es actual secretario de la Junta Distrital 04 del INE, con sede en el municipio de San Nicolás desde 2008 y antes se desempeñó como Vocal de Organización Electoral; es maestro de la Universidad Metropolitana de Nuevo León y tiene estudios doctorales en España.

A pesar de su preparación y experiencia, no había pasado a la siguiente etapa y no fue sino hasta este 17 de septiembre cuando la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLES) dio a conocer mediante comunicado de prensa la lista final de aspirantes a la que se sumaron 42 más, que su nombre fue incluido.

"La Comisión presidida por el consejero Marco Antonio Baños, e integrada por la consejera Adriana Favela y por los consejeros Arturo Sánchez y Ciro Murayama, entregó a las representaciones de los partidos políticos la lista definitiva de aspirantes que participarán en la etapa de entrevistas, a la que se sumaron 42 personas tras considerar una revisión de la valoración curricular, así como los criterios establecidos en las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Las entrevistas con las y los aspirantes a integrar los Consejos de los Organismos Públicos Locales en 18 entidades del país estarán a cargo de los 11 integrantes del Consejo General del INE con derecho a voto, incluyendo a su presidente, Lorenzo Córdova, quienes formarán dos grupos de cuatro y uno de tres", señala en comunicado.

Los lineamientos contemplan la participación de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo, e incluso señalan que recibirán observaciones y comentarios por parte de los mismos, pero no señalan en ningún punto que se tomarán determinaciones a partir de ello.

El artículo 25 señala que: "Dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día en que se les haga entrega de las listas, los representantes de los partidos políticos y los Consejeros del Poder Legislativo podrán presentar por escrito ante la Comisión, las observaciones y comentarios que consideren convenientes, debiendo acompañar, en su caso, los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones".

Dice que estas observaciones serán distribuidas entre los Consejeros Electorales para su valoración, pero sin precisar que puedan realizarse modificaciones.

Movimientos

-Sin explicación, el INE sacó de la lista final y publicada en su sitio web a Mario Treviño Martínez, actual oficial mayor del Congreso, e incluyó a otro de nombre Luigui Alarcón Villegas.

-Alarcón Villegas había sido eliminado, pero inexplicablemente se incluyó en la lista de 19 personas que esta semana serán entrevistados por integrantes del INE, como última etapa.

-El carácter definitivo de cada etapa no impidió eliminar de la lista de aspirantes al actual oficial mayor del Congreso Local, Mario Treviño Martínez, y sumar un aspirante más.