“Veo ciudadanos que evalúan expectativas en política pública”

Las redes sociales serán algo importante en las elecciones, consideró Francisco Abundis, director asociado de Parametría.
El miembro de la consultora explicó posibles escenarios para 2015.
El miembro de la consultora explicó posibles escenarios para 2015. (Raúl Palacios)

Monterrey

No sólo bastará que los electores aprecien la imagen, la popularidad o que el aspirante sea un buen candidato en el proceso electoral del 2015, sino ahora premiarán el currículum de los políticos y la buena toma de decisiones.

Así lo revela Francisco Abundis, director asociado de la consultora y firma encuestadora Parametría, entrevistado tras participar en una conferencia sobre los comicios electorales y números de los candidateables de la entidad, organizada por la agrupación Rescatemos Nuevo León, donde confirma el impacto que tendrán las redes sociales y los efectos de algún caso de corrupción local para mover el escenario político.

¿Qué impacto tendrán las redes sociales en el proceso electoral?

Lugares como Nuevo León, donde hay altos niveles de escolaridad, las redes sociales pasan a ser más importantes, pero en México en hay lugares donde no hay un alto uso de redes, que está en el 35 por ciento; la forma que se establecen las redes a diferencia a otros países, como Estados Unidos o Europa tienen un efecto que se llama per to per (persona a persona), fenómeno que aún no se presenta en México, aquí es red social-medio público, por ejemplo, el video de la esposa del Presidente (sobre la compra de la casa blanca) y todos los consultamos, pero pasa hacer más relevante cuando un medio de comunicación lo sube en su medio electrónico y valida lo que pasa en las redes sociales.

¿Qué escenario movería a los candidatos: Margarita del PAN y los tres priistas, algún acto de corrupción?

Tendría que ser local, los temas federales afectan a nivel país, sí hay un contexto nacional. Depende nuevamente de cómo venga el reparto de responsabilidades de varios de estos escándalos políticos va sobre la imagen...

Así es la política en este país, entre más vamos sobre un tema democrático, de ser un país más liberal, tenemos más microclimas lo que pasa con ustedes, de cómo están evaluados los partidos políticos no tiene nada que ver con lo que está pasando en Morelos, en Guerrero, en Yucatán. Es decir, este país está creciendo a 2.2 por ciento porque ustedes (Nuevo León) está creciendo al 5 (por ciento).

¿Qué es lo que va a definir en la imagen de los candidatos para el 2015?

Yo veo a un ciudadano más sofisticado que ya no está evaluando solo los niveles de popularidad, ya está preocupado por expectativas en política pública y estamos más preocupados en temas de gobernabilidad, que sí nos afecta eventualmente en nuestro bolsillo, en nuestra seguridad, y, entonces, la gente ya está preocupada premiando currículum, está premiando la buena toma de decisiones, y alguien que los haga sentir seguros.

¿Independientemente de la apariencia del candidato?

Va a importar mucho cómo se den estas campañas, en general, queremos gente seria, que tome decisiones con responsabilidad, con el tiempo, el elector ha ido aprendiendo, es muy frecuente y cada vez en México ser muy buen candidato no hace un buen gobernante... en Argentina, Palito Ortega, un ex cantante fue candidato a la Presidencia, esas cosas suceden, es parte de los costos.

¿El caso de Ivonne Álvarez que fue conductora de un programa de televisión de música grupera y espectáculos?

No necesariamente la popularidad hace una buena autoridad o un buen gobernador para este caso.

¿Qué efectos tendrán situaciones como la de Ayotzinapa reflejada en encuestas?

Todavía no sabemos porque no ha terminado como tal el fenómeno visto desde el punto de vista social, aún está difuso, hay un primer partido implicado, un gobernador implicado, pero esto ya escaló a nivel federal, da la impresión que el único que no le ha tocado todo este reparto de responsabilidades de los grandes partidos es a Acción Nacional.

Podría tener un efecto favorable para Acción Nacional, pero esto no se ha acabado, porque aún no se sabe donde no están los
estudiantes.

¿El supuesto éxito de Fuerza Civil es positivo para algún candidato, en especial para el del PRI?

Yo creo que para el PRI, sí, es decir, honestamente, no sé más, ni siquiera si ya se dieron cuenta (los ciudadanos), uno porque se dedica a medir el país, pero de verdad es una cosa muy impresionante.