Diez candidatos no tuvieron apoyo ni de sus planillas

Los aspirantes obtuvieron menos votos a su favor que el número de personas que estaban registradas para ser sus regidores.
En Aramberri, dos candidatos obtuvieron menos de 17 sufragios.
En Aramberri, dos candidatos obtuvieron menos de 17 sufragios. (Brígido AguilarArchivo)

Monterrey

Una de las curiosidades que arrojó la elección del pasado domingo fue el referente a quienes obtuvieron tan pocos votos que ni siquiera sumaron los sufragios de los que conformaban sus planillas, siendo Eduardo Hernández Vargas, de Morena, el aspirante a la alcaldía de Mier y Noriega él que menos votos recibió en la entidad, con seis sufragios.

En total, diez candidatos están en esta situación, por ejemplo, en Aramberri hubo dos casos.

El candidato del PRD, Nazario Luna Carcaño, obtuvo 13 votos, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Eliud Bazaldúa Amaya, logró 16 sufragios, pero las planillas en ese Ayuntamiento constaban de 17 ciudadanos.

Ahí el ganador fue Sabino Hernández Urbina, de Alianza por tu Seguridad, con 5 mil 103 votos.

Algo similar sucedió en Bustamante, el aspirante a la alcaldía por el Verde Ecologista, José Esequiel Juárez Palomares, recibir sólo 9 votos en las urnas, mientras su planilla tenía 13 "compañeros".

En esa localidad, Mario Alfonso Reséndez Garza, El Pomelo, se llevó la victoria con mil 29 votos.

En Doctor Arroyo, ganó la contienda Juan Antonio Martínez, del PRI, con 11 mil 356 votos, ahí el candidato de Encuentro Social, Arturo Rodríguez Eguía, obtuvo sólo 16 sufragios, aunque su equipo contaba con 17 personas.

En Iturbide la situación fue similar, pues 11 personas votaron por el candidato del Panal, Francisco Barrón Espinoza, y los aspirantes a regidores y síndicos que lo "acompañaban" eran 13.

Ahí, el ganador fue el priista Arnoldo Carreón Rodríguez, con mil 305 sufragios a su favor.

En Mier y Noriega este olvido del compañerismo tuvo su máxima expresión al sumar a tres candidatos a alcalde que recibieron menos votos que las planillas con que se postularon.

Tal es el caso de Javier Herrera Ramírez, del PRD, con 11 votos, y de Domitila Grimaldo Pérez, del PT, con 10 sufragios a su favor.

Mención especial merece Eduardo Hernández Vargas, de Morena, quien solo obtuvo seis votos, la menor cantidad recibida en los 51 ayuntamientos del estado.

En Los Ramones todo aquel partido que postuló una planilla para el Ayuntamiento del municipio inscribió a 13 personas, pero la candidata de Morena, Noelia García Enríquez, únicamente acumuló 7 votos a su favor, la segunda menor aceptación.

Y por último, en Vallecillo se dio un caso más, en la persona de María del Carmen Alpuche Olán, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, ella sólo recibió 10 sufragios, su planilla estaba conformada por 13 miembros del partido.