Inicia PRI operación: 'plancha' unidad con sus aspirantes a la gubernatura

La definición sobre quién será el abanderado no se dará sino hasta la próxima semana.
El encuentro se realizó en la sede del Comité Ejecutivo Nacional.
El encuentro se realizó en la sede del Comité Ejecutivo Nacional. (Cuartoscuro)

Monterrey

La dirigencia nacional del PRI comenzó anoche su operación al interior del partido rumbo a la definición de quien será el candidato tricolor para la gubernatura de Nuevo León, en una reunión privada donde el tema principal fue cómo garantizar la unidad una vez que haya un abanderado.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, encabezó el encuentro que se realizó en la sede de su Comité Ejecutivo Nacional, hasta donde acudieron priistas de Nuevo León vinculados con el proceso, así como el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Fuentes que participaron en el encuentro coincidieron en que la intención fue generar un compromiso con todos aquellos que se han manejado como posibles aspirantes a la gubernatura para mantener la unidad y la disciplina luego de conocerse el nombre del candidato, que aceptarán la decisión del partido sin fricciones ni enconos, y que se sumarán a quien sea el abanderado.

A la encerrona acudieron las senadoras Ivonne Álvarez García y Cristina Díaz Salazar; los diputados federales Héctor Gutiérrez de la Garza, Jorge Mendoza Garza y Pedro Pablo Treviño Villarreal; el secretario de Desarrollo Social en el estado, Federico Vargas Rodríguez ; y el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes Retana.

Si bien se esperaba que no acudiera el secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, pues se encontraba en la ciudad de Washington, DC, en una gira con el presidente Enrique Peña Nieto, finalmente sí respondió al llamado de la dirigencia priista.

También acudieron el presidente estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, y el delegado del CEN en Nuevo León, Félix González Canto.

Aunque en un inicio había trascendido la posibilidad de que acudiera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, finalmente fue sólo Camacho Quiroz el encargado de dar el mensaje a los priistas de Nuevo León.

La reunión comenzó pasadas las 21:00, luego de haber sido cambiada de hora en al menos una ocasión, y se da una semana antes de que el PRI abra el registro para precandidatos a la gubernatura del estado, programado para el 14 de enero próximo.

En ese sentido, Camacho Quiroz pidió calma a los aspirantes al cargo, pues según dijo, la definición sobre quién será el abanderado no se dará sino hasta la próxima semana, un día o dos previo a la fecha de registros.

Con esto, el PRI da el movimiento más significativo hasta el momento rumbo a la definición de candidato, luego de un proceso que desde su inicio se ha mantenido hermético.

Será hoy cuando el PRI de Nuevo León comience con su proceso interno hacia las elecciones de julio próximo, con el registro de aspirantes a una diputación federal por la vía de asamblea de delegados. Bajo este método se definirán seis de los 12 distritos federales de Nuevo León; los otros seis se definirán mediante designación directa, o dedazo.

La próxima semana se registrará el candidato a gobernador, mientras que para el resto de los puestos de elección popular, como alcaldías y diputaciones locales, todavía no hay una definición sobre los métodos y los tiempos.

En tanto, se espera que hoy se presenten las primeras renuncias de funcionarios en el Gabinete Estatal que buscarán contender en la jornada electoral de junio próximo.

Los tiempos

-A la reunión acudieron priistas de Nuevo León vinculados con el proceso, así como el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, los cuales se mantuvieron atentos al mensaje.

-La junta inició pasadas las 21:00, luego de haber sido cambiada de hora en al menos una ocasión, y se da una semana antes de que el PRI abra el registro para precandidatos a la gubernatura.

-La próxima semana se registrará el candidato a gobernador, mientras que para el resto de los puestos de elección popular, como alcaldías y diputaciones locales, todavía no hay una definición.