“El método que hoy está vigente es el ordinario”

Si hoy tuvieran que elegir a los candidatos de Acción Nacional a cargos públicos, el esquema sería por vía el voto de la militancia; todo modo alterno deberá ser aprobado por el CEN, declara el ...
En las filas panistas se está a la espera del anuncio de las directrices para estos procesos.
En las filas panistas se está a la espera del anuncio de las directrices para estos procesos. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Aunque dijo respetar la opinión de los militantes, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) de Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, advirtió que el método ordinario o elección interna, es el contemplado para seleccionar a los candidatos a los diferentes cargos, y pensar en una elección abierta a la ciudadanía sería complicado.

Pérez Bernal fue claro al señalar que si las elecciones internas del partido se llevaran a cabo en este momento, la selección de los candidatos sería mediante el voto de los militantes del partido, aunque en su momento el partido tomará la decisión final.

"Que el partido en su momento tomará las determinaciones correspondientes, por supuesto que somos respetuosos y escuchamos todas las voces y todos los pronunciamientos que se hacen, los seguimos con atención.

"Pero hoy por hoy todos ellos saben que el método ordinario es el método que prima, si se tuviera que elegir el día de hoy bajo qué método, porque así lo marcan los estatutos y reglamentos, y están conscientes de ello y por eso hacen estos pronunciamientos... Tendría que ser muy sincero y muy claro en decir que el método que hoy está vigente es el método ordinario, que es el método de excelencia", señaló.

Es por ello, que pensar en una selección de candidatos vía mecanismos considerados extraordinarios, como la elección abierta a la población, es difícil, pues tendría que pasar por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero sobre todo, la petición tendría que estar muy bien fundamentada.

"El partido en su momento tomará la determinación de acuerdo a los programas de trabajo, para cuando emita la convocatoria ya haya la consideración de qué método es el más adecuado, nada más que sin violentar nuestra propia vida interna, porque el método ordinario es el método que prima, que es la elección interna...

"Como están previstos en los estatutos, pero su mismo nombre lo señala, son métodos extraordinarios, tanto el de designación como el de elección abierta, pues tendría que fundamentarse y procesarse en los órganos del partido para tomar una determinación de si es esto lo más conveniente: cambiar el método ordinario por cualquier otro método, pero para eso tendría que esperarse".

Señaló que el partido no desea repetir los errores del pasado, por lo que tampoco estaría dispuesto a seleccionar sus candidatos mediante designación directa o dedazo, por lo que también este método extraordinario estaría descartado, salvo en los casos que decida el partido.

"La fórmula de designación, que es uno de los métodos extraordinarios, ha hecho mucho daño y no queremos repetir esa historia y hemos buscado que quienes aspiran a la gubernatura como a las alcaldías, sobre todo que ya se acercan los tiempos, tengan la tranquilidad y la certeza de que van a ser tomados en cuenta y que hay espacio para que todos podamos trabajar, le estamos apostando al diálogo y al acuerdo".

Pérez Bernal señaló que buscarán en todo momento el diálogo y los acuerdos entre los aspirantes a los distintos cargos de elección a fin de que el partido llegue fortalecido a las elecciones del 2015.

Tras la reunión del martes pasado, donde el PAN mostró resultados de preferencias a sus aspirantes a diferentes cargos de elección, algunos panistas dieron su opinión en el sentido de que el partido analice la posibilidad de abrir a la ciudadanía la elección de candidatos.

Reglas son reglas

-En los estatutos de Acción Nacional está definida la manera en que se elegirá a los contendientes albiazules, y cualquier forma alterna de hacerlo debe tener el visto bueno de la dirigencia nacional.

-Lo anterior es respuesta de la dirigencia albiazul de Nuevo León a las voces del mismo partido que consideran que los procesos deben abrirse a la opinión ciudadana.

-José Alfredo Pérez Bernal dijo que AN no quiere repetir errores, por lo que tampoco optaría por la designación directa.