Campañas serán 150% más caras que en 2009

Las reformas legales que aprobaron los diputados permitirán que los partidos accedan a más del doble de recursos para promoción electoral.

Monterrey

Las campañas de 2015 para elegir gobernador le costará a los nuevoleoneses más del doble de lo que tuvieron que pagar hace seis años, cuando eligieron a Rodrigo Medina.

La Comisión Estatal Electoral perfila autorizar 85 millones de pesos como financiamiento público a los partidos políticos para sus actividades proselitistas, la más alta en la historia de Nuevo León.

La cantidad es 150 por ciento mayor que hace 6 años, en la última elección de gobernador.

Los cambios que aprobaron los diputados a la Constitución y a las normas beneficiaron directamente los bolsillos de los partidos al calcular el financiamiento sobre el 65 por ciento del salario mínimo y no sobre el 20, como se hacía anteriormente.

De este modo, las elecciones pasaron de costar 33 millones 631 mil pesos al erario de los nuevoleoneses, a 85 millones 667 mil pesos.

Estos recursos los entrega la Comisión Estatal Electoral en una sola exhibición a cada uno de los 9 institutos políticos con registro en Nuevo León, y son independientes a las prerrogativas que reciben para sus gastos operativos ordinarios cada año.

Bajo este criterio, el acuerdo que se votará hoy en el Consejo General de la CEE dará al Partido Acción Nacional la cantidad de 29 millones 130 mil pesos, a diferencia de los 12 millones 132 mil que obtuvo en 2009, un salto de 140 por ciento en apenas seis años.

Las prerrogativas para las campañas se calculan por medio de diferentes variables, entre las que se encuentra el número de votos que cada instituto político haya recibido en la elección inmediata anterior; en este caso el PAN obtuvo más sufragios y por tanto el recurso es mayor.

El Revolucionario Institucional podrá repartir entre sus candidatos a todos los puestos de elección popular, gobernador, alcaldes y diputados locales, la suma de 23 millones 295 mil pesos, cuando hace seis años fueron 10 millones 132 mil pesos, menos de la mitad de lo que ahora tendrán.

Los Partidos de la Revolución Democrática, Del Trabajo y Nueva Alianza podrán recibirán recursos por poco más de 8 millones de pesos cada uno, en tanto, el Partido Verde Ecologista de México tendrá hasta 3 millones.

La cifra también se eleva al considerar la existencia de tres nuevos partidos en el estado: Morena, Encuentro Social y el Partido Humanista, a quienes la ley concede un financiamiento comparativo al haber obtenido el 2 por ciento de los votos de haber participado en la elección inmediata anterior, por lo que alcanzarán hasta 1 millón 151 mil pesos para sus gastos de campaña.

Mientras que institutos políticos que ya tienen presencia obtendrán cantidades menores, como Movimiento Ciudadano, con 677 mil pesos; y el Partido Demócrata y Fuerza Ciudadana, que tendrán solamente 483 mil pesos.

Los recursos para las campañas electorales corresponden al 70 por ciento de la cantidad que todos los partidos políticos recibirán durante este 2015.

Si se considera el total del costo de los partidos al erario del estado, esta cifra se incrementa hasta los 171 millones 355 mil pesos que se les entregará en total, durante todo el 2015.

Limitan apoyo privado

Los partidos representados en el Congreso del Estado podrán recibir poco más de 4 millones de pesos para sus campañas electorales por parte de simpatizantes.

Las aportaciones externas a las campañas políticas en el caso del PRI, PAN, PRD, PT y Nueva Alianza también quedarán establecidas por parte de la Comisión Estatal Electoral este lunes en sesión ordinaria.

La cantidad exacta son 4 millones 54 mil 10 pesos, que podrán dividirse en aportaciones hasta de 405 mil 401 pesos por persona física o moral.

Por lo que se refiere a  partidos como Movimiento Ciudadano, el Partido Demócrata, Cruzada Ciudadana, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Encuentro Social, deben ser menores al financiamiento público que obtengan cada una de ellas, sin precisar la cantidad.

Para el caso de los candidatos independientes, las aportaciones de simpatizantes también quedarán pendientes, según la misma determinación de la Comisión Electoral de Nuevo León.

• • •

Después de los independientes

Según el acuerdo que se someterá hoy a votación, la CEE ha preferido reservarse los montos para los candidatos independientes hasta saber cuántos y cuáles serán.

Si bien la Constitución Local y Federal dice que obtendrán lo equivalente a un partido de nueva creación, es decir 1 millón 151 mil pesos, que se dividirá entre todos los aspirantes que obtengan el respaldo a cada cargo, el organismo electoral se reservó a hacer las precisiones.

En el punto vigésimo primero del acuerdo  señala que: “En tal virtud, y a efecto de garantizar los principios rectores que rigen las actividades de este organismo electoral, en este caso, los de la equidad, legalidad y certeza, se reserva el pronunciarse respecto al financiamiento público para los candidatos independientes, hasta en tanto no se tenga la certeza de cuáles y cuántos candidatos obtendrán su registro en el momento oportuno, ya que hasta entonces se podrá determinar con certeza el monto a otorgar”.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]