Cambios en la prisión afectan la economía familiar: CADHAC

El grupo pidió que se recuerde que los presos dependen de las personas que los esperan afuera.

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) manifestó su inconformidad con los cambios al interior del Penal del Topo Chico que buscan lucrar con los internos de los centros penitenciarios.

Luego de que un grupo de mujeres, familiares de presos se manifestarán frente a este espacio, la organización manifestó su preocupación por la nueva restricción para introducir alimentos y productos de higiene personal.

"Esto nos parece inaceptable, pues además de atentar contra la economía de las familias de los reos, atenta contra la salud de los mismos.

"Recordemos que la responsabilidad de la manutención de los internos es de las autoridades estatales y que la inmensa mayoría de las personas recluidas proviene de estratos socioeconómico que no les permitiría acceder a semejantes precios", señaló la asociación por medio de un comunicado de prensa.

Destacó además que esto representa un golpe a la calidad de vida de estas personas y sus familias, que desde el exterior consiguen víveres a bajos precios a fin de ayudar a la manutención de sus internos.

La organización levanta una exigencia a la autoridad estatal para revisar la pertinencia del servicio que ofrece el Fomento Laboral Penitenciario (Folapac) en los centros de reclusión del Estado, que presuntamente se encargará de forma exclusiva de la venta de alimentos y todos productos de primera necesidad al interior de los penales.

"Lo anterior en relación a la naturaleza de interés público que representa el sistema penitenciario, y por tanto, la obligación de las autoridades por regular adecuadamente a los organismos públicos y privados que interactúan con las personas privadas de libertad", insiste el documento.

Ayer un grupo de mujeres se manifestó a las afueras del penal del Topo Chico para pedir una solución a sus demandas, pues dicen las modificaciones les afectan en gran medida.