Reforma laboral provoca cambios en las empresas

Los impactos más severos están en la reducción de plazas de trabajo y menos prestaciones.
El análisis indica que los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades.
El análisis indica que los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades. (Cuartoscuro)

Monterrey

Las empresas en el país ya llevaron a cabo medidas tendientes a amortiguar los primeros impactos de la reforma laboral, un 19 por ciento de las compañías redujo las plazas de trabajo, un 11 por ciento optaron por eliminar las prestaciones, un 17 por ciento canceló los aumentos de sueldo, un 20 por ciento de los directivos disminuyó la inversión en capacitación y 23 por ciento de los directivos dentro de las organizaciones postergó sus planes de inversión.

Lo anterior se desprende del más reciente informe sobre la "Radiografía y el futuro del trabajador en México, tras la reforma laboral" que elaboró la firma Kelly Services México, compañía especializada en recursos humanos.

El reporte refiere que al día de hoy 56 por ciento de los profesionistas en el país trabaja de manera independiente, derivado de la insuficiente creación de empleos formales, de los cuales el 34 por ciento aumentó sus ingresos en el 2014, con respecto al año anterior.

Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México, dijo que más del 75 por ciento de las empresas mexicanas en el primer semestre de este año, no registraron aumentos en sus prestaciones, lo cual impactó la retención del talento.

"Estas plataformas ofrecen más de 8 millones de trabajadores independientes y 2 millones de empleadores potenciales en más de 180 países. Las empresas contraen su presupuesto, pero necesitan realizar proyectos, así que el "Trabajador autónomo" se convierte en una válvula de escape", comentó la directora.

Indicó también que México ocupa el cuarto lugar en el mundo en fuga de cerebros, sólo por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India.

Además de ésta, existe otro problema que se suma, la falta de formación de talento acorde con las necesidades que tiene el país.

En este renglón, Griselda Hernández comentó que en 2014, disminuyó en 6 por ciento el compromiso de los trabajadores mexicanos con su actual empresa en comparación con el año anterior, siendo el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita (sueldo, desarrollo, cultura corporativa).

Sin embargo, señaló que se incrementó en 2 por ciento la lealtad de los trabajadores con su actual empresa contra 2013.

Para este año, 55 por ciento de los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades, mientras que 42 por ciento están más interesados en avanzar a un nivel superior. Un 63 por ciento desea trabajar en empresas globales y el 49 por ciento desean emplearse dentro de una de las 500 compañías más importantes en México.