“No se ha visto el cambio en más visitas de la gente”

Anticuarios lamentan falta de iluminación en calles aledañas al nuevo paseo Morelos, pues ahuyenta a ciudadanos.
Es común ver el paseo peatonal semivacío.
Es común ver el paseo peatonal semivacío. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pasando el mediodía del sábado, la calle Morelos del Barrio Antiguo luce desolada, calma que se irrumpe con algunos de los trabajadores de la Línea 3 del Metro.

Con sólo tres negocios abiertos, los propietarios aplaudieron el cambio a esta vía sólo que aún están a la espera de los paseantes y así contar con el apoyo a sus negocios.

La tienda de antigüedades Bazar El Arcángel así como la Librería Galindo refirieron que la calle, denominada Zona 30 pues mezcla el modelo de peatonal y velocidad límite a vehículos de motor, ha mejorado la vista de la zona, donde sólo falta el regreso de la gente.

“No se ha visto el cambio en lo que refiere a la visita de gente, no sé si sea el clima o las fechas festivas. Esperamos que esto arranque porque sí ha estado flojo”, opinó Franco Sandoval, del Bazar Arcángel ubicado en el cruce de Mina y Morelos.

Tras el proyecto de remodelación emprendido por el municipio de Monterrey con un presupuesto de 20 millones de pesos, a esta vía han llegado oficinas a instalarse aunque aún hay viviendas abandonadas.

Calle Morelos se ha convertido en una opción segura para transitar, preferentemente por la noche, expuso Karen Velázquez, de la Librería Galindo.

Esto porque en otras vías cercanas, como la calle Mina, Abasolo o Diego de Montemayor, el alumbrado público no funciona.

“La calle se ha vuelto segura, sí viene gente por las noches a tomarse fotos por la iluminación, así como el domingo con el Corredor Cultural. Lo que sí es que las calles aledañas no tienen iluminación, se ve mucho el cambio”, refirió Velázquez.

Ambos refirieron que la ausencia de comercios o espacios culturales en la vía acentúa la falta de paseantes.

“Esperamos que se pongan comercios pero enfocados a lo cultural, no sólo antros o de otro tipo de giros”, añadió Sandoval.

El Ayuntamiento de Monterrey expuso que la próxima calle a remodelar dentro del Barrio Antiguo será Abasolo, donde los vecinos han criticado la falta de iluminación nocturna así como la fractura del pavimento.