“O cambiamos en Pemex o no la vamos a librar”

Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de la paraestatal, mencionó que están trabajando ya en crear una cultura de alto desempeño para los empleados a fin de que tengan una ...
Carlos Murrieta Cummings participó en el Foro IMEF 2014.
Carlos Murrieta Cummings participó en el Foro IMEF 2014. (Carlos Rangel)

Monterrey

Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que la paraestatal deberá transformarse a fondo para operar.

"O cambiamos a fondo o no la vamos a librar", subrayó el directivo, quien acudió como representante de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex al Foro Internacional del IMEF 2014 que se lleva a cabo en Cintermex.

En su participación en el panel "Transformación energética en Norteamérica", el funcionario enfatizó que "nosotros para evolucionar tenemos que transformarnos si no, no la vamos a librar y eso sí implica cambios en todos los sentidos".

Mencionó que están trabajando ya en crear una cultura de alto desempeño para los 250 mil empleados de Pemex a fin de que tengan una visión más empresarial.

Destacó también que están en proceso de realizar los ajustes necesarios con los trabajadores sindicalizados, lo cual no será una tarea fácil para la compañía.

Sobre el sindicato petrolero, manifestó que el gobierno ha sido muy enfático de que va a respetar los derechos de los trabajadores, "y no necesariamente implica que nos vamos a quedar con los mismos todo el tiempo".

"Sus derechos serán respetados, pero haremos los ajustes necesarios para lograr la competitividad que necesitamos (...). La compañía está tratando de definir en donde, cómo y cuándo se van a hacer los ajustes necesarios", indicó.