Coca-Cola estima una caída en volúmenes

Es derivado de la afectación por la aplicación del IEPS y el clima que no incentiva la venta de bebidas.

Monterrey

Analistas de Monex, casa de bolsa estiman que Coca-Cola Kof podría registrar una caída en sus volumenes de 4.8 por ciento en el mercado mexicano, derivado de la afectación por la aplicación del IEPS y el clima que no incentiva la venta de bebidas.

En tanto, para la división Sudamérica, los analistas estiman que, en términos de volumen, Brasil presentará el mayor crecimiento (18.6 por ciento), ya que aún se verá beneficiado por la integración de Spaipa, considerando que sus volúmenes son comparables a partir del mes de octubre.

Y el segundo mayor crecimiento en volumen provendrá de Venezuela (13.2 por ciento).

Los analistas de Monex, señalaron que lo anterior incluso en medio de una crisis de desabasto de alimentos y diversos artículos, ya que Kof es de las pocas empresas que han continuado proveyendo sus productos con regularidad en dicho país.

"Estimamos que Colombia presentará un incremento en su volumen de 4.3 por ciento, aunque derivado del aumento en el tipo de cambio, el país podría presentar algunas presiones en sus márgenes."

Indicaron que después de tres trimestres de caídas, Argentina podría mantener estable su volumen.

No obstante, prevén que la división México y Centroamérica, podría reportar una caída en ingresos de 0.2 por ciento y un crecimiento en EBITDA de 1.4 por ciento, debido a un incremento en el precio promedio de la región de 4.2 por ciento que no alcanzará a compensar la caída en volumen.

Los analistas apuntaron que los márgenes operativo y EBITDA, prevén una expansión de 35 puntos base y de 44 puntos base, para ubicarse en 15.6 por ciento y 20.2 por ciento respectivamente.

En ambos márgenes, la mayor expansión provendrá de la división Sudamérica 49 puntos base y 70 puntos base, alcanzando un margen operativo y EBITDA de 14.8 y 18.4 por ciento respectivamente.

Añadieron ya que si bien los márgenes de Colombia se podrían ver presionados, el resto de las operaciones de esta división mejoraron su rentabilidad.

"Pensamos que las inversiones que realizó la emisora en 2013, continuarán beneficiando sus ingresos consolidados, mitigando la caída en el volumen de México, por lo que nos mantenemos optimistas y reiteramos nuestra recomendación de compra y precio objetivo de 175 pesos para finales de 2014", explicaron.