Cae inversión estatal por aumento en gasto corriente, dice Elizondo

Advierte que la disminución se registra a pesar del crecimiento en aportaciones federales.
El tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el coordinador del Bronco,  Fernando Elizondo.
El tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el coordinador del Bronco, Fernando Elizondo. (Jorge López)

Monterrey

Parte de las inversiones con recursos estatales han disminuido a causa del aumento en gasto corriente, señaló este jueves el encargado de la transición en materia de finanzas de la próxima administración, Fernando Elizondo Barragán.

Durante la reunión con autoridades de la Tesorería del Estado, Elizondo Barragán detectó que la proporción de inversión ha ido a la baja pese a que las participaciones federales han aumentado a lo largo de la última década entre un 6 y 7 por ciento anual.

"Creo que el gasto de inversión se ha ido reduciendo en la medida en que el gobierno empezó a tener gasto corriente mayor; si gastas más en gasto corriente te queda menos para gasto de inversión, el servicio de la deuda también quita recursos para gasto de inversión. Son las dos cosas.

"Me parece a mí, a reserva de analizar los números, el efecto más importante es de efecto de gasto corriente", indicó.

Entre los factores que influyen para aumentar el gasto corriente, se encuentran en cierta parte la nómina del magisterio, así como el servicio de la deuda.

Por lo anterior mencionó que será importante analizar más a fondo las cifras para no escatimar en recursos en materia de educación.

"Definitivamente lo que indican esas cifras es que si se requieren ajustes adicionales a las finanzas del estado, lo que veíamos en la sesión anterior de que se estaba operando con un déficit de gasto corriente es algo que se necesita resolver", mencionó.

Aunque las autoridades estatales se comprometieron a entregar un reporte detallado por el déficit estimado en más de 5 mil millones de pesos, al momento no se ha entregado al equipo de transición.

En tanto, se le preguntó si ha encontrado fallas o problemas con la documentación entregada por el Estado, a lo que Fernando Elizondo dijo que se analizará con calma y se buscará información adicional para comprender mejor los datos proporcionados.

"Vamos analizarla toda completa, vamos a buscar información adicional para entenderla bien", dijo.

Alistan reunión con Hacienda

Fernando Elizondo Barragán, encargado de la transición en tema de finanzas por parte del gobernador electo, dio a conocer que se alista en la próxima semana una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda.

Tanto Jaime Rodríguez, gobernador electo, y Elizondo acudirán a otras reuniones a la Cd. de México, por lo que buscan ajustar una nueva reunión con funcionarios federales a fin de analizar las finanzas del Estado.

"Estamos pendientes de una reunión que estamos viendo si puede ser la semana próxima, precisamente la semana próxima el gobernador electo y yo vamos a México para unas reuniones allá y estoy viendo la posibilidad de que al mismo tiempo, en los mismos días, se tenga una reunión en la Secretaría de Hacienda", dijo.