Elección pone fecha de caducidad a 3 partidos

Cruzada Ciudadana, Humanista y Demócrata obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación, por lo que perderán sus registros como institutos políticos de acuerdo a la ley.
Luis Farías González sólo logró el .075 por ciento de los votos en la contienda a la gubernatura.
Luis Farías González sólo logró el .075 por ciento de los votos en la contienda a la gubernatura. (Archivo)

Monterrey

Los resultados electorales del pasado domingo 7 de junio redujeron la oferta política y tres partidos dejarán de existir.

Se trata de los institutos políticos locales Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata que no consiguieron siquiera el 1 por ciento de la votación en diputaciones locales o gubernatura, y del Partido Humanista, que a nivel nacional perderá el registro.

La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94 dice que la pérdida de los registros tiene lugar al no obtener por menos el 3 por ciento sobre la votación válida en alguna de las elecciones emitidas para legislaturas locales, ayuntamientos o a la Gubernatura.

Es el caso de Cruzada Ciudadana, cuyo líder estatal y ex candidato Luis Servando Farías González, sólo consiguió mil 477 votos para este cargo, es decir el .075 por ciento.

Para las diputaciones locales, aunque consiguió un total de 12 mil 65 votos, en porcentaje quedó solamente en el 0.62 por ciento, muy por debajo del mínimo necesario.

En la elección a las alcaldías, postuló sólo a un candidato en el municipio de Marín, y aunque este consiguió quedar en tercer lugar con un 28 por ciento de los votos, incluso por encima de Acción Nacional, esto no será suficiente para conservar sus prerrogativas.

En total, Cruzada Ciudadana obtuvo 14 mil 380 votos en las tres elecciones locales que se celebraron el pasado domingo.

Ni la coalición con el PRI, Panal y PVEM, salvará al Partido Demócrata, dirigido por Alain Sandoval, de desaparecer del mapa electoral en próximas fechas.

Entre todos sus candidatos a diputados locales llegaron a la suma de 8 mil 43 votos, un 0.414 por ciento de los sufragios emitidos por los ciudadanos del estado.

En los Ayuntamientos, sólo postuló a 4 candidatos en los municipios de Cadereyta, San Pedro, Salinas Victoria y San Nicolás de los Garza, pero entre todos sólo consiguieron juntar 881 votos.

En el caso del Partido Humanista, cuyo dirigente en Nuevo León, Gerardo López, militaba hasta hace poco en el PAN, este desaparecerá toda vez que a nivel nacional solo obtuvo el 2.31 por ciento de los votos en la elección para diputados federales.

Su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Jesús María Elizondo, obtuvo sólo el 0.314 por ciento de los sufragios emitidos, un total de 6 mil 54 votos, y en las diputaciones locales lograron llegar al 2.3 por ciento con 45 mil 848 votos; sin embargo, no fue suficiente.

Según la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, la cancelación o pérdida del registro sólo extinguen la personalidad jurídica del partido pero no evitará que sus dirigentes deban cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización y todos los procedimientos que esto traiga consigo, hasta la liquidación del patrimonio.

Una vez terminado el cómputo oficial y al revisar que efectivamente el partido no logró el porcentaje mínimo de votos establecido en la Ley General de Partidos Políticos, se designará a un interventor responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos y bienes de mismo.

Tras el procedimiento se liquidarán los bienes y se publicará en el Periódico Oficial del Estado.