Buscan abrir corredor de Santiago a García

El llamado Eje Vial Vertebral busca reducir los tiempos de traslado entre ambos municipios con ajustes en diferentes avenidas.
El proyecto está planeado para 2015.
El proyecto está planeado para 2015.

Monterrey

Un recorrido desde el municipio de Santiago hasta el municipio de García tarda una eternidad. Hay que sortear, entre otras cosas, el tráfico, los semáforos y las obras en proceso.

Para el 2015, se contempla un proyecto, denominado Eje Vial Vertebral, que una ambos puntos. Esta obra, incluida en el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey aprobado hace unas semanas, comprende 40 kilómetros de vialidad, en sentido Norponiente-Sur y viceversa.

“Es simplemente unir todas estas obras que se han hecho desde la Carretera Nacional en sus límites con Santiago, hasta los límites con García, pasando por el centro de Monterrey, en donde puedes crear un eje continuo”, explicó Gabriel Todd, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

De acuerdo al documento disponible del Plan de Desarrollo Urbano, el trazo de la obra iniciaría en el municipio de Santiago, pasando por El Uro, La Herradura, La Estanzuela-Sierra Alta, Satélite, Contry, Fundidora, Santa Lucía, Barrio de la Luz, el Centro Metropolitano y la Alameda, hasta los sectores de Mitras y Cumbres en los límites con el municipio de García.

Una animación, proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, muestra a detalle el recorrido. El Eje Vial Vertebral partirá el área metropolitana para unir el sector sur con el poniente. El diagnóstico actual es que dicho trazo se encuentra desarticulado y con riesgo de colapso.

Para concretar este proyecto, se requieren de diversas acciones e intervenciones. El documento cita, entre otras, soluciones viales en Avenida Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, Cumbres Elite, Paseo de las Cumbres, Pedro Infante, Sevilla y Paseo de las Estrellas.

Contempla además invertir los sentidos viales de Aramberri hacia el poniente y de la calle Washington hacia el oriente. En la parte sur de la ciudad se requerirá una solución vial para el cruce de Garza Sada y Lázaro Cárdenas.

Se deberán establecer ejes preferenciales para el transporte urbano en calles como Ruperto Martínez, 5 de mayo y Héroes del 47. Personal operativo deberá vigilar el perímetro durante las primeras 2 semanas de implementación. “Con pequeñas obras haces que la red crezca, va en ese sentido, es una obra de conectividad para que la red sea más amplia”, sostuvo Gabriel Todd.

Una parte fundamental de este plan vial es eliminar el estacionamiento diurno en la zona centro y cero tolerancia al estacionamiento de carga y descarga. Los particulares ya no podrán dejar sus vehículos en las calles. La opción es que todos los terrenos en desuso del primer cuadro suplan esta necesidad.

“En general, el primer cuadro de la ciudad tiene muchas zonas donde tiene bodegas abandonadas, casas muy grandes porque anteriormente las viviendas eran muy grandes o largas, inclusive hay especie de vecindarios que ni siquiera cuentan con servicios”, detalló Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano en Monterrey.

Con estos cambios, en la ciudad se establecen vialidades principales y secundarias, ordenando así los recorridos en Ejes y Pares Viales.

Claves

Adecuaciones

- Se prevén soluciones viales en Avenida Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, Cumbres Elite, Paseo de las Cumbres, Pedro Infante, Sevilla y Paseo de las Estrellas.

- Se contempla invertir los sentidos viales de Aramberri hacia el poniente y Washington hacia el oriente. En trayecto hacia el sur, se requiere una solución vial en Garza Sada y Lázaro Cárdenas.

- Habrá ejes preferenciales para el transporte urbano en las calles Ruperto Martínez, 5 de Mayo y Héroes del 47, con el fin de agilizar el tránsito vehicular en el centro de Monterrey.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]