CRÓNICA | POR EDUARDO MENDIETA

“La bronca es que a veces las 'mugres' no jalan”

Parquímetros de San Pedro

El Ayuntamiento que encabeza Ugo Ruiz Cortés retomó ayer el funcionamiento de los dispositivos.

En algunas zonas los aparatos aún no funcionan.
En algunas zonas los aparatos aún no funcionan. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Entre desinformación, parquímetros que no funcionaban, desagrado por un lado y apatíapor el otro, transcurrió el primer día de operación de una parte de los 140 parquímetros que puso en marcha el municipio de San Pedro en pleno corazón de la colonia Del Valle.

Tras la controversia y la revocación del contrato hace un mes y medio con la empresa San Pedro Meters, SA de CV, el ayuntamiento que encabeza Ugo Ruiz Cortés retomó desde las 08:00 a 20:00 horas el funcionamiento de los dispositivos ubicados en el Centrito del Valle por los que se pagó 52 millones de pesos.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se constataron las quejas, la falta de información y difusión de la operación de los dispositivos.

Mientras que César, de la Dirección de Ingresos de la Tesorería municipal, explicaba al reportero que los parquímetros funcionaban sin imprevistos, Cecilia Vela, instructora del Centro de Estudios Culinarios Roccati, refutó sin querer la "teoría" del funcionario y puso al descubierto las fallas en el servicio, pues uno de los aparatosno funcionaba.

"¿Están checando?", le cuestionó Vela.

"Sí, ya están funcionando", respondió el funcionario.

"Es qué está fallando aquél", se quejó.

"¡Ah!, ahorita le van a poner los tickets, ya está reportada, si gusta puede pasar al de enfrente, es lo mismo", le dijo.

"El que está allá no sirve, no funciona, ya caminé no sé cuánto, aunque está bien que haya (parquímetros), porque luego no encuentras estacionamiento", señaló la instructora de la escuela ubicada sobre Río Mississippi 116 oriente.

Previo a esta escena, el mismo funcionario explicaba a Sergio Montemayor, del Paseo Residencial, el funcionamiento de los parquímetros por falta de información.

"Hay que poner (el ticket) en el tablero, pero igual yo se lo pongo ahí en el parabrisas, para que sepa", le dijo al vecino.

En entrevista el automovilista comentó que apenas se enteró de la nueva operación de los parquímetros.

"Yo iba a dejar el carro ahí, pero sin saber, pues, no veo los parquímetros, y de regreso dice el letrero: ´Pague ahí´, pero, ya un señor me dijo cómo hacerle, si no, no lo hubiera pagado, está un poquito más complicado así, pero para control de flujo del municipio va estar más controlado el dinero", señaló.

El pasado 15 de octubre, el Cabildo de San Pedro aprobó pagar 72 millones 500 mil pesos a la empresa San Pedro Meters, para revocar el contrato que le daba el monopolio de la instalación de parquímetros y de cualquier estacionamiento público en el municipio.

El municipio aprobó pedir un préstamo de 52 millones 151 mil 489 pesos, y el resto se pagará con los ahorros municipales a cambio de 140 parquímetros y el equipo que utilizaría para mantenimiento y operación del sistema.

La cuota de cobro de los parquímetros es de 2.50 por 15 minutos; 5 pesos por media ahora; 7.50 por 45 minutos y 10 pesos por una hora, según establece la información en el mismo dispositivo.

"Está bien, el detalle es que uno de repente no le sabe, yo vengo de Saltillo, Coahuila, la cuota se me hace bien, porque ya se va uno al estacionamiento y sale más caro", señaló Heriberto Badillo Ramos.

La opinión de Irma Hernández, vecina del sector de Plaza Fiesta San Agustín, es más distinta.

"¿De que si me gustan que me cobren? No. ¿Si creo que funcionan?, pues sí, porque encuentro un lugar más fácil, pero la bronca es que a veces las mugres no jalan, y luego no pagas y te ponen la multa, luego es un borlote.

San Pedro calcula un ingreso con los parquímetros de 40 millones de pesos, con lo que el periodo de recuperación de la inversión sería de unos dos años.

Los parquímetros ubicados sobre el casco municipal, sobre las calles, Juárez, Porfirio Díaz y libertad no estaban funcionando aún, sólo los del Centrito Valle.