Se "brincan" los reglamentos

Uno de los señalamientos generales es que los municipios no acuden al Congreso para desincorporar bienes inmuebles de su patrimonio, como marca la Ley
Otra constante en las observaciones de la ASE son los usos de suelo.
Otra constante en las observaciones de la ASE son los usos de suelo. (Archivo)

Área Metropolitana

El informe de resultados de las cuentas públicas de 2012 demostró que los municipios entregan licencias de uso de suelo sin que los peticionarios cuenten con todos los requerimientos de interconexión a servicios de infraestructura básica, estudios de impacto en transporte urbano o espacios para la construcción de escuelas.

Además todos han pasado por alto el artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano y no han solicitado al Congreso la desafectación de terrenos antes de cederlos en comodato a asociaciones, iglesias o las mismas entidades de gobierno.

Un ejemplo es Apodaca, donde los cuestionamientos constantes del organismo fiscalizador se deben a que no se presentan documentaciones completas antes de entregar los permisos.

El municipio entregó 10 predios en comodato por 99 años; seis a la Secretaría de Educación, uno a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y otro más a la Iglesia Adventista y una Institución Educativa Privada.

En García se pudo constatar que al menos cinco fraccionamientos no entregaron estudio de factibilidad para el transporte urbano, a pesar de que este es un problema que aqueja sensiblemente a este municipio y una demanda ciudadana recurrente.

Patrimoniales en beneficio de terceros; en cuanto a la extensión de un comodato por 50 años para la construcción de una escuela en la colonia Ferrocarrilera.

En Guadalupe, la ASE señaló la falta de trámite para renovación de licencias de uso de suelo en varios casos, como en el estado de futbol que actualmente se construye en terrenos de parque La Pastora y también algunos permisos que no contaban con el acuerdo del Cabildo.

San Pedro Garza García cobró de menos a un par de fraccionadores en la entrega de algunas licencias, según lo señala el expediente CCSIM-2225/2012, donde se cobraron 428 metros cuadrados menos, o en la FRCV-22533/2012 donde faltaron 101 mil pesos, que después se reintegraron al patrimonio municipal.

En el municipio que gobierna Ugo Ruiz Cortés se entregaron 10 predios en comodato a Juntas de Vecinos, grupos de Boy Socuts e incluso Alcohólicos Anónimos, sin pasar por el Poder Legislativo.

En las dos licencias para la construcción de nuevos fraccionamientos de San Nicolás y en la modificación en otro a vivienda multifamiliar, el Ayuntamiento olvidó exigir la porción de tierra destinada a las escuelas.

En el apartado de Desarrollo Urbano, el municipio de Escobedo recibió 11 observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, en los cuales destaca que la construcción de varios fraccionamientos se entregaron sin los contratos de servicios básicos.