Escuelas se alistan para boom energético

Las universidades han modificado los planes de estudio, sobre todo maestrías en ingeniería eléctrica, que ya existían y fueron adecuadas a fin de estar más acorde con lo que el mercado demandará.

Monterrey

Las universidades tanto públicas como privadas en Nuevo León se alistan para el boom que vendrá en el sector energético al crear diplomados, talleres, cursos y hasta maestrías enfocadas a este tema.

De acuerdo con información de las universidades, los planes de estudio han sido modificados, sobre todo maestrías en ingeniería eléctrica, que ya existían y fueron adecuadas a fin de estar más acorde con lo que el mercado demandará, además de diseñar diplomados enfocados al derecho energético y la sustentabilidad.

La Universidad de Monterrey, abrió en abril su primer diplomado en Derecho Energético y Sustentabilidad, que busca ofrecer conocimientos especializados en Derecho de la Energía y presentar un panorama amplio sobre el nuevo marco jurídico que rige al sector energético nacional e internacional.

El diplomado es impartido por abogados especializados en el tema, tiene una duración total de 60 horas y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el tema energético, sin restricción de edad o estudios, aunque la universidad espera que se concentren los estudiantes de facultades relacionadas con el tema para tomarlo.

Asimismo, la Universidad Regiomontana ha creado y modificado planes de estudio de su oferta educativa: se han agregado materias selectivas a todas las carreras que se ofrecen dentro de la institución que se enfocan en temas energéticos; se han creado programas enfocados en energía que se abrirán próximamente como opción para los estudiantes neoloneses como las carreras de ingeniería en petroquímica, ingeniería eléctrica e ingeniería en energía sostenible.

Por su parte, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León también prepara un diplomado para capacitar a especialistas del derecho en las nuevas reformas energéticas: a principios del presente mes, el director de la facultad, Manuel Acuña, se reunió en Texas con Robert McKinley de la Universidad de Texas en San Antonio para firmar un acuerdo entre ambas instituciones de nivel superior.