INE estatal recibirá bono y aprueba no desquitarlo

El personal del organismo local obtendrá este beneficio otorgado por labores extraordinarias derivadas de las actividades por el año electoral, aunque mantendrán horario de oficina.
Esta jornada estaría violando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala la inconformidad.
Esta jornada estaría violando la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala la inconformidad. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no tienen sindicato, pero sus últimas conquistas laborales en la delegación de Nuevo León serían la envidia de cualquier central obrera: un bono económico y horario de oficina, pese a que la ley los obliga a estar disponibles 24 horas en el año de elecciones, iniciado el pasado mes de octubre.

Consejeros y empleados de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Nuevo León tendrán por ley una compensación por el trabajo extra que en teoría se realiza por la organización de los comicios, sin embargo, seguirán trabajando las mismas horas.

Aunque la ley prevé que durante el año electoral todos los días y todas las horas son hábiles, los consejeros en Nuevo León decidieron realizar un acuerdo administrativo para laborar únicamente de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes; y los sábados en horario de 9:00 a 13:00.

Durante su sesión de conformación, misma que se dio 22 días después de iniciado formalmente el año electoral, se tomó la determinación, en el acuerdo AC03/INE/NL/30-10-14 de establecer un horario de atención.

El Servicio Profesional Electoral del IFE (ahora INE) establece para sus empleados el beneficio de una bonificación económica durante el año electoral, justamente atendiendo a la disposición de la carga laboral.

En el estatuto aun en vigor, que data del 16 de diciembre de 2009, en el capítulo 4, donde exhibe los derechos, obligaciones y prohibiciones del personal del instituto deja claro en la fracción XVII que el personal tiene derecho a:

"Recibir una compensación derivada de las labores extraordinarias que realice con motivo de la carga laboral que representa el año electoral, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del instituto".

Debido a la actualización del portal electrónico, no ha sido posible verificar a cuánto ascenderá este bono y en qué momento será entregado a consejeros y empleados del Instituto Nacional Electoral.

Adicional al pago extraordinario, por horario que no van a laborar, la problemática de restringir la atención deriva en la imposibilidad que tendrán los partidos políticos y ciudadanos para presentar quejas y medios de impugnación.

Es por ello que esta determinación fue combatida por el Partido Acción Nacional ante el Consejo General del INE, por medio de la representante de la Junta local de Nuevo León, Jovita Morín Flores.

En el juicio de inconformidad se señala que la aprobación de este acuerdo causa agravios a los principios de legalidad y certeza de que deben imperar en todos los actos electorales, ya que los límites de horario, establecidos en los acuerdos, violenta los derechos del partido al no respetar lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"Se violenta el derecho a acudir y solicitar el acceso a la justicia de manera pronta y expedita en cualquier horario en que ocurra algún acto contrario a derecho en pleno proceso electoral", señala la queja.

Aunque el acuerdo tomado por la junta local del INE señala en un segundo punto que "En los días que se caractericen por ser fechas perentorias ante el Consejo Local, el Consejero Presidente y/o Secretario permanecerán en sus oficinas hasta las 24 horas", para el PAN, esta previsión no es suficiente.

Este recurso de revisión fue presentado ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 3 de noviembre de este año y se prevé resolución para la sesión extraordinaria de este miércoles 26 de noviembre.

Será el punto número 9 en el orden del día de la sesión y ha sido identificado con el expediente RSG-00172014.

Trascendió que la que el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, podría permitir a la junta local de Nuevo León, trabajar en horario de oficina durante el año electoral, aunque será hasta este día que se presente el acuerdo definitivo que sea presentado para su votación entre los consejeros.