Regios se unen en boicot contra estacionamientos

El movimiento denominado #EstacionamientoLibreNL busca ejercer presión a las plazas comerciales y sitios que mantienen altos costos de los espacios para los vehículos.
Los aparcamientos en el área metropolitana cobran al menos 12 pesos la hora.
Los aparcamientos en el área metropolitana cobran al menos 12 pesos la hora. (Leonel Rocha)

Monterrey

En la última semana se ha gestado un movimiento en redes sociales que invita a todos los conductores y dueños de vehículos a no visitar centros comerciales que cobren el estacionamiento durante días específicos, a fin de manifestar la molestia contra los altos costos.

Permanecer algunas horas en un centro comercial puede significar un gasto extra de hasta 50 pesos para los automovilistas, debido a los precios de los estacionamientos privados.

El movimiento, que se denomina #EstacionamientoLibreNL, empezó a gestarse hace algunas semanas y al momento ha logrado la atención de al menos unos 20 mil usuarios de Facebook, quienes se han manifestado a favor de esta iniciativa y se han volcado a las redes sociales para denunciar abusos de los estacionamientos públicos y privados.

En un recorrido por la zona metropolitana se constató que los estacionamientos públicos cuestan por lo menos 12 pesos la hora; los lugares que ofrecen pensiones dan precios más bajos, pero con la condición de permanecer cierta cantidad de horas en el lugar. Sin embargo, otros pueden llegar a costar hasta 20 pesos la hora.

Es decir, el costo por utilizar un estacionamiento público en el centro de Monterrey por una hora puede llegar a costar lo mismo que permanecer dentro del estacionamiento de una plaza comercial.

Plaza Fiesta San Agustín, Galerías Valle Oriente, Galerías Monterrey y Plaza La Silla, por mencionar algunos, tienen precios que ascienden hasta los 23 pesos por hora, siendo el más barato el recién instalado de Plaza la Silla, que cobra 10 pesos la hora.

Y de éstos, pocos respetan el "tiempo de tolerancia", que son los primeros 10 o 15 minutos de uso del aparcamiento.

Plazas comerciales y tiendas de conveniencia también han instalado plumas y vigilancia en sus estacionamientos, haciéndolos privados y cobrando por utilizarlos. En su mayoría, tienen precios más bajos, pero aún así obligatorios para los clientes que arriban en coche.

Dicha situación ha ocasionado la molestia de los regiomontanos, los cuales se han volcado a las redes sociales para reclamar por los elevados costos, creando varios grupos de Facebook exigiendo estacionamiento libre, y hasta eventos masivos donde se invita a miles de usuarios a sumarse a la iniciativa, que se llevará a cabo del 3 al 5 de julio de este año.

"Invitamos a toda la sociedad de Nuevo León a dejar de asistir a las plazas comerciales y demás lugares que cobren estacionamiento en sus automóviles el fin de semana del 3 al 5 de julio de 2015. Vayamos a parques, plazas públicas o incluso usemos el transporte público o bicicletas", se publicó en la red social de manera anónima.

Ningún usuario se ha adjudicado la creación de esta iniciativa, pero algunos de los participantes que han tomado el liderazgo explicaron a MILENIO Monterrey que el movimiento nació por la indignación que existe ante el elevado cobro por el uso de estacionamiento.

Cabe señalar que ya en una ocasión anterior se buscó regular el cobro de los estacionamientos, pues se presentó una iniciativa de ley en el Congreso del Estado de Nuevo León y se llevaron a cabo mesas de trabajo, las cuales finalmente no llevaron a nada. La propuesta continúa en el Congreso.