Congruente, 'blindaje' en finanzas de NL: Aregional

En caso de que el plan de amortiguamiento por la caída de los petroprecios se cumpla, las posibilidades son favorables, señala Flavia Rodríguez, directora de la consultoría.
Rodolfo Gómez Acosta indicó que el Gobierno prepara  un ahorro de mil 500 mdp ante la volatilidad del crudo.
Rodolfo Gómez Acosta indicó que el Gobierno prepara un ahorro de mil 500 mdp ante la volatilidad del crudo. (Archivo)

Monterrey

Las finanzas públicas de Nuevo León se estarían entregando al siguiente gobierno con buenos números siempre y cuando cumpla la Tesorería del Estado con los lineamientos fijados como parte del blindaje que anunció el Gobierno Estatal para amortiguar la caída del precio del petróleo y el impacto que provocará en los estados del país.

Esto de acuerdo con Flavia Rodríguez, directora de Aregional, consultoría en finanzas públicas, quien indicó que si esto es verdad (lo del blindaje) y lo cumplen, el gobierno podría cerrar bien su sexenio en materia de finanzas.

"Al menos lo está haciendo público, no tengo conocimiento de que algún Tesorero de otro estado del país haya anunciado medidas para amortiguar el efecto cadena que traerá la baja en el precio del petróleo para las entidades federativas", sostuvo la especialista.

Mencionó que habrá que esperar también que tan mermadas vengan las participaciones federales.

"En eso tiene razón el Tesorero, el problema va a estar que no serán suficientes los fondos (FEIEF), me imagino que será lo mismo que en el 2009, que si no bajan los van a bursatilizar para aumentarle un poco más, pero también creo que Nuevo León puede estar preparado para eso", apuntó Rodríguez.

Ayer MILENIO Monterrey publicó una entrevista con el Tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, quien afirmó que la contracción esperada por la caída del precio del crudo andaría en el orden de entre los 800 y mil millones de pesos y que el estado cuenta con un colchón de mil 500 millones de pesos por concepto de ahorro que se estaría obteniendo a finales de este año por disminución de gasto corriente.

Cabe resaltar que las declaraciones del funcionario estatal fueron consecuencia de la advertencia hecha por la calificadora Moody's acerca de la desestabilización en las finanzas de las entidades del país, ante la volatilidad del petróleo a nivel internacional que mermará las partidas federales destinadas a los estados en el próximo año.

Al respecto la analista consideró que realmente es una visión optimista, pero a cómo lo está planteando y los números que da el Tesorero, suena factible, siempre y cuando lo cumplan realmente, insistió la directora de Aregional.

Indicó que hasta el momento es el único secretario de finanzas en el país que ha salido a decir que ya tienen un plan para hacerle frente al impacto de los petroprecios.

"Sí creo que puedan obtener esos ahorros y ese margen de maniobra para poderla librar, así que entregará bien al siguiente gobierno", subrayó la analista.

Además destacó que las acciones de austeridad respaldarán al Gobierno de Nuevo León para enfrentar la situación de la caída del crudo.

"La verdad me parece muy congruente lo dicho por el Tesorero; dice que van a bajar el gasto corriente, el gasto de personal, de inversiones no prioritarias, o sea que se van a apretar el cinturón", añadió.

Flavia Rodríguez refirió que es factible dado lo que plantea la nueva ley de deuda.

"Al parecer se establece que un gobierno no puede entregar al otro gobierno deuda recién adquirida, sobre todo que no se venza seis meses antes de entregar el mandato".

Previó que el precio del petróleo ya no bajará más, se ha estabilizado y los pronósticos indican que no habrá más caídas. Ahora la expectativa está en qué tanto puede llegar a subir de nueva cuenta.

Ahorro

-La empresa resaltó en el país, Rodolfo Gómez Acosta es el único funcionario de Finanzas que ha anunciado que la administración tiene un plan para hacer frente a la baja del crudo.

-La especialista indicó que el apretón de cinturón en cuanto al gasto que implementa el Gobierno Estatal tiene buenas posibilidades de sortear la disminución de las partidas federales.

-Entre los ahorros que realizará la administración estatal se encuentran los rubros de gasto corriente, gasto de personal, así como inversiones que no sean prioritarias hasta el final del sexenio.