SP revisará normas estatales para el 'blindaje' de sectores

El municipio explicó que con las nuevas casetas no se le impide el paso a la gente a un sector, aunque se debe dejar una identificación.
La finalidad es complementar lo establecido en la norma sampetrina.
La finalidad es complementar lo establecido en la norma sampetrina. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Aunque el municipio de San Pedro cuenta ya con normas que exigen un consenso entre los vecinos para colocar casetas o cerrar calles, Jesús Horacio González Delgadillo, secretario del Ayuntamiento, dijo que se analizará la nueva reglamentación del estado para regular los accesos a las colonias.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que la nueva Ley de Juntas Vecinales exige a los municipios nuevos criterios para permitir el cierre de accesos a nuevas colonias.

Como parte de la legislación estatal, se debe tener el consenso con los colonos para autorizar los cierres o bien no retener las identificaciones de invitados de los vecinos de la zona.

"Lo que hemos hecho nosotros es analizar lo que tiene que ver con la regulación estatal y lo que tiene que ver ahora con los reglamentos del municipio.

"Si hay modificaciones, siempre vamos a seguir con el sentido de asegurarnos de que como dicen coloquialmente caigan en cascada y que nosotros podamos ajustar nuestros reglamentos con base en lo que las leyes dicten", apuntó el secretario de Ayuntamiento.

Si bien con el nuevo reglamento de Zonificación y Usos de Suelo se tiene contemplada la participación de los vecinos para probables cierres de colonias, el funcionario dijo que se verificarán las leyes estatales para complementar la municipal.

"Nosotros tenemos que ver que este acorde con lo que la comunidad está pidiendo y exigiendo y que siempre prevalezca de alguna manera el bien colectivo por encima del individual", dijo.

Entre las coincidencias con la reglamentación estatal, las normas de San Pedro también solicitan consenso de los vecinos para el cierre. Tampoco se condiciona el acceso o se prohíbe el paso a las personas, siempre y cuando presenten una identificación.

"Con las nuevas casetas no se puede prohibir (el paso a un sector)siempre y cuando dejen una identificación que garantice eso bien por la inquietud de los ciudadanos para que tengan tranquilidad", manifestó.