Control podría efectuarse mediante actividades de inteligencia, dice Estado

Una fuente de seguridad estatal afirmó que hay una falta de comunicación, ya que las autoridades de seguridad del municipioSan Pedro  no aprovechan todas las bondades del C5

Monterrey

Fuentes de la Secretaría de Seguridad estatal afirmaron que no existe un blindaje en San Pedro Garza García, porque para ello se requerirían filtros de inspección en los accesos y salidas del municipio, como se ha hecho en algún momento.

Incluso, este control podría efectuarse mediante actividades de inteligencia, las cuales tampoco existen, debido a que dicha información debería compartirse con el C5, como parte de las actividades de Coordinación en Seguridad.

"El problema no es que exista o no en la realidad un filtro de seguridad o un blindaje o como le quieran llamar, el problema es que se hagan declaraciones diciendo que son la ciudad más segura del país y luego ocurren este tipo de detenciones (como la de Omar Treviño Morales, el Z42) y no hay manera de defenderse".

La fuente señaló que si bien este tipo de integrantes de la delincuencia organizada se escudan en un bajo perfil y en integrar a sus familias en las casas que ocupan, no es pretexto para bajar la guardia y permitir este tipo de infiltraciones en zonas residenciales como la de San Pedro.

Incluso, la fuente de seguridad estatal afirmó que hay una falta de comunicación, ya que las autoridades de seguridad del municipio sampetrino no aprovechan todas las bondades del C5, debido a que buscan darle preferencia a la información del C4 municipal.

"Esa falta de comunicación es un problema, porque además de que no comparten o comparten muy poco su información no están aprovechando todas las ventaja del C5, pero esto tiene que ser de dos vías y no se puede hablar de blindaje si no hay coordinación.

"San Pedro comparte límites con Monterrey y con Santa Catarina y si se habla de un blindaje, debería haber una coordinación con el C5 y con todos los municipios para casos de persecución y ubicación de delincuentes y bienes relacionados con hechos ilícitos, como ubicación de vehículos o joyas producto de robos".

El vocero precisó que si bien las detenciones como la del Z42 pueden ocurrir en cualquier parte del país, el que ocurran en municipios como San Pedro preocupan no sólo a las autoridades de todos los niveles de Gobierno, sino también a los habitantes cercanos a la zona de la aprehensión.

El Z42 fue capturado en un operativo el miércoles en la colonia Fuentes del Valle, cuando el ingresaba a la casa.

Ese mismo día fue presentado ante los medios de comunicación por parte del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien dijo que se realizó un segundo operativo en la zona.