No había blindaje en San Pedro sino narcos: Fasci

El ex secretario de Seguridad indicó que la labor del Cartel de los Beltrán Leyva en ese municipio era que no hubiera balaceras, asegurando que ahora es un barril de pólvora a punto de estallar.
El ex secretario de seguridad aseguró que seguía habiendo secuestros en SP.
El ex secretario de seguridad aseguró que seguía habiendo secuestros en SP. (Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

En San Pedro Garza García es mentira que hubo un blindaje en materia seguridad como se manejó en la administración municipal anterior de Mauricio Fernández Garza, y en cambio había la presencia del Cártel de los Beltrán Leyva, que trabajaba con el "Grupo Rudo" que tenía el municipio, y la labor del narco era evitar balaceras, declaró Aldo Fasci Zuazua.

El ex secretario de Seguridad y ex subprocurador de Justicia comentó que sin embargo, levantones, secuestros y robos a casa-habitación sí había, y que ahora es peor.

"Es de fama pública ese hecho, cuando el blindaje que era proporcionado por el crimen organizado, de hecho hay averiguaciones federales en ese sentido. Lo que pasa es que yo creo que hay que verlo de muchas ópticas, primero porque San Pedro es un problema, es un barril de pólvora y entonces la autoridad municipal debe apegarse. Pero la crítica que hacen en el sentido de que estaban mejor cuando el blindaje, pues es una vergüenza que quieran que criminales estén cuidando San Pedro.

"¿Pero cuál blindaje?, chequen los números, los de Margáin estaban mucho mejor que los de Mauricio, ¿cuál blindaje?, son mentiras, el narco cuidaba que no hubiera balaceras, pero hubo secuestros, levantones y un montón de cosas y los robos a casa-habitación estaban a peso y ahora están peor", dijo.

La postura de Aldo Fasci surge luego que el miércoles en rueda de prensa el director de Coparmex, José Mario Garza Benavides, y representantes de la iniciativa privada, declararon que el blindaje en San Pedro se ha perdido, al citar los resultados de la incidencia delictiva en el primer año de las administraciones municipales, en comparación con el último de las anteriores.

Refirieron que según las estadísticas, los robos en casas habitación aumentaron 70 por ciento, el robo a persona 14 por ciento, y el robo a negocios sufrió alza de 35 por ciento.

Al respecto, ayer, el diputado priista, Francisco Cienfuegos, defendió al gobierno del panista Ugo Ruiz Cortés, y cuestionó a la IP por avalar un esquema mantenido mediante el apoyo del crimen organizado, tras señalar que la protección contra la delincuencia que mantuvo la pasada administración fue encabezada por el mismo crimen organizado, al recordar que los miembros del "Grupo rudo" de Mauricio Fernández están ya encarcelados o muertos.

"Pregúntenle a la gente de San Pedro y te van a decir que no es cierto, ahí andan paseándose los narcos por todos lados".

En su tiempo Mauricio Fernández presumía que los restaurantes estaban llenos, que las discos estaban llenas, que la gente salía, ¿qué opina?

"Estaban llenas de narcos, ahorita están llenas de gente. Sí (bajo la presencia delictiva) pero porque detuvieron a los Beltrán, que era con los que trabajaba el Grupo Rudo, pero crimen organizado sí hay, claro que sí hay, ya la presencia de los Beltrán es diferente, sí bajó, pero sigue existiendo y ahora tienen el problema del delito común y no lo han atacado, por eso está el Ejército ahí, por eso se metió al C-4 el Ejército. Es verdaderamente un barril de pólvora o cosas peores a punto de estallar", comentó el ex funcionario.

Dijo que el municipio no puede manejar a San Pedro como una isla y para combatir el delito de todo tipo debe de coordinarse con el Ejército, la autoridad federal y el Gobierno Estatal.

Señaló que los sampetrinos quieren estar como antes, no mejor que otros municipios.

Consideró que no "se ve chamba" por parte de la administración municipal en materia de seguridad y así está "en chino" sacar adelante el problema.