Se acabó 'blindaje' en SP, declara IP de Nuevo Léon

El desempeño de los gobiernos actuales fue comparado con la última parte del trienio anterior; según sus datos, el robo a vivienda en San Pedro Garza García aumentó 70%
La información fue divulgada por José Mario Garza Benavides, de Coparmex; Guillermo Dillon Montaña, de Caintra; y Sandrine Molinard, del CC.
La información fue divulgada por José Mario Garza Benavides, de Coparmex; Guillermo Dillon Montaña, de Caintra; y Sandrine Molinard, del CC. (Leonel Rocha)

Monterrey

El blindaje en San Pedro se ha perdido, consideraron representantes de la Iniciativa Privada con base a los resultados de la incidencia delictiva en el primer año de las administraciones municipales, en comparación con el último de las anteriores.

Según las estadísticas, ahí los robos en casas habitación aumentaron 70 por ciento, el robo a persona, 14 por ciento, y el robo a negocios sufrió alza de 35 por ciento.

Por ello, José Mario Garza Benavides, director de Coparmex, pidió al alcalde Ugo Ruiz Cortés, atender este incremento marcado en los últimos tres meses,

"Vemos con preocupación cómo esto se ha venido devaluando o debilitando, aquello que se tenía blindado el municipio se ha venido perdiendo para preocupación de los sampetrinos, de los ciudadanos y de los empresarios, de ahí que estamos demandando de la autoridad que ejerza un mayor compromiso, que sus planes, proyectos y programas vayan enfocados a atender estos delitos que llevamos como tres meses que van a la alza", aseveró.

Los representantes de Coparmex, la Caintra y el CC pusieron esto como ejemplo como lo que puede ocurrir si se relajan las medidas en materia de seguridad.

Caso contrario es el municipio de Apodaca, el cual reconocieron como el más avanzado en la reducción de incidencia delictiva. El robo en casas habitación bajó 36 por ciento, el robo a persona, 37, y el hurto en negocios, lo mismo que el apartado anterior.

En el balance general, la IP ve esto como una clara mejoría en materia de seguridad, pero con un largo camino volver a los estándares de hace cinco años, cuando se consideraba una metrópoli tranquila, indicó Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra.

"Sin duda hay una mejoría clara y la tendencia es favorable en términos absolutos con el deber ser contra lo que como ciudad estábamos acostumbrados hace no más de cinco años, la verdad es que todavía el tramo por mejorar es importante y sentimos que todavía como sociedad somos vulnerables a fácilmente volver a caer; no hemos blindado a nuestra zona metropolitana ante posibles amenazas y tempestades nuevas del crimen organizado en sus diferentes expresiones", dijo Dillon Montaña.