Será bienvenido lo que 'se baje' del PEF: tesorero

Carlos Garza sostuvo que de no obtener los 13 mil 164 millones de pesos que solicitaron para 2016, tendrán que aplazar algunos de los proyectos que se pretenden realizar.
Algunas obras podrían ser prolongadas o pospuestas, afirmó el funcionario estatal.
Algunas obras podrían ser prolongadas o pospuestas, afirmó el funcionario estatal. (Archivo)

Monterrey

Luego de que se diera a conocer que Diputados Federales plantean obtener del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) solamente entre 4 y 5 mil millones de pesos de los 13 mil millones que están pidiendo para Nuevo León, el Gobierno del Estado dijo que será bienvenido lo que logren bajar los legisladores federales.

Al término de la reunión de Gabinete de este lunes, el Tesorero del Estado, Carlos Garza, comentó que los 33 proyectos que plantean integrar en el PEF no necesariamente tienen que ser concretados en el 2016, por el contrario algunos se deberán prolongar para los siguientes años.

"El planteamiento está hecho por 13 mil 400 millones de pesos aproximadamente, también hay algunos proyectos que pueden irse prolongando o bien posponiendo en términos del arranque, no todos tienen que ser en el 2016, la petición del Estado es poder contar con esos recursos.

"Lo que estamos buscando es que conjuntamente Gobierno Estatal, Municipios y Legisladores Federales hagamos un frente que permita hacer una gestión mucho más efectiva, ¿En qué proporción o en que cantidad?, No lo sé, cualquier recurso va a ser bienvenido y obviamente entre más sean, pues mejor", dijo.

El tesorero señaló que el Proyecto del PEF de Nuevo León para el siguiente año se hizo contemplando las problemáticas que acarrea la federación en materia financiera.

"Sabemos que el Gobierno Federal también tiene problemas en términos de presupuestación (sic.) para el 2016, es decir, no nada más es un tema que le afecta a los Estados, de hecho la realidad que se tiene actualmente en términos de cómo está el Proyecto de Presupuesto de Egresos se explica principalmente por la estreches financiera que tiene el Gobierno Federal", comentó.

MILENIO Monterrey publicó ayer que el Gobierno del Estado pretende bajar una cantidad de 13 mil 164 millones de pesos para el siguiente año, según un documento que fue proporcionado por parte del Gobierno del Estado a los Legisladores Federales.

En respuesta, Waldo Fernández, diputado federal del PRD, adelantó que las prioridades solamente serían las Líneas del Metro y la creación y regeneración de hospitales en la localidad, dejando en claro que el presupuesto para el 2016 es muy alto para la condición financiera en que se encuentra el Gobierno Federal.

Fondo Metropolitano se dará para obras

El Tesorero del Estado, informó que los recursos del Fondo Metropolitano serán destinados para obras o proyectos que beneficien a dos o más municipios y no en lo individual.

El funcionario estatal explicó que la rectoría del fondo la sigue teniendo el Estado pero descartó que vayan a jinetear el recurso como lo hizo la pasada administración.

Precisó que para el 2016 tienen contemplada una bolsa de 907 millones de pesos y adelantó que uno de los proyectos en que se podría utilizar parte del recurso es en el Sintram para agilizar la vialidad en el área metropolitana.