Cervantina celebrará sus 60 años revelando 'joyas'

Los festejos de la biblioteca incluirá conferencias y una ceremonia solemne, que se realizarán el próximo miércoles 5 de noviembre.
Las charlas sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra serán retomadas esta semana en este espacio.
Las charlas sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra serán retomadas esta semana en este espacio. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Para conmemorar su aniversario 60, la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey revelará una nueva sorpresa: dos nuevos impresos mexicanos del siglo XVI descubierto de forma reciente.

El espacio tendrá su celebración el próximo 5 de noviembre, donde todo el día habrá conferencias además del evento solemne.

En 1954, cuando se inauguró el área, ubicada en el tercer nivel de la Sala Mayor de Rectoría, se iniciaron las jornadas cervantinas y para este miércoles se retomará este ejercicio donde se hablará de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Uno de los principales eventos será el anuncio del descubrimiento de un nuevo impreso mexicano, anuncio que hará la doctora Guadalupe Rodríguez, quien trabaja para la Universidad Complutense de Madrid y que a raíz de sus investigaciones dio con los libros.

"Guadalupe Rodríguez nos va estar hablando sobre dos nuevos impresos mexicanos siglo XVI que se encontraron en nuestros fondos", destacó Daniel Sanabria, encargado del patrimonio cultural de la institución educativa.

La Biblioteca Cervantina se destaca por sus 200 ediciones de El Quijote, publicadas en español y otros idiomas. Además cuenta con la colección de impresos mexicanos siglo XVI más grande en el país, con 84.

"El tipo de documentación que tenemos, las características que tiene es de un fondo todavía de descubrimiento, no tenemos un acervo que ya ha sido totalmente revisado", afirmó Sanabria.

Las actividades continuarán el 5 de noviembre con una mesa de diálogo entre investigadores que han trabajado los fondos de la Cervantina. También se contará con la presencia de Rosa María Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano para Memoria del Mundo ante la UNESCO.

La ceremonia solemne está programada a las 18:00, con entrada libre.

Exhibirán patrimonio

Además de su colección sobre la obra del Quijote y sus impresos mexicanos, la Biblioteca Cervantina reguarda una colección de piezas arqueológicas, hierros mexicanos, su serie de incunables (impresos antes del siglo XV) y demás tesoros históricos resguardados en sus 16 fondos.

Todo inició en 1953 con la donación de la colección cervantina que hiciera Carlos Prieto, después fue idea de Eugenio Garza Sada.

Gracias a la visita de investigadores o alumnos, así como de público en general, en este año han recibido a tres mil 400 personas hasta el mes de septiembre.

Un aporte importante han sido las redes sociales pues a través de la cuenta de Facebook Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey el usuario puede estar al tanto de las novedades y actividades de la Biblioteca.

Y es a través de la página www.patrimoniocultural.com.mx se puede conocer las 16 colecciones.