'A la basura', licitación para recolectar desechos en SP

Comisión Transitoria detecta inconsistencias en plan, como la fecha de inicio de operaciones de la empresa ganadora, y cantidad de contenedores requeridos como parte del equipamiento.
El tema será abordado este miércoles en sesión extraordinaria del Cabildo sampetrino.
El tema será abordado este miércoles en sesión extraordinaria del Cabildo sampetrino. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se convirtió en un fracaso más para el municipio de San Pedro Garza García.

Según el dictamen de una sesión extraordinaria que se realizará hoy, del cual MILENIO Monterrey tiene una copia, la propuesta tendrá que ser revocada al encontrársele inconsistencias.

"Tras habérsele realizado un análisis oficioso por parte de la Comisión Transitoria para conocer y dictaminar lo relativo a la concesión del servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos, se detectaron algunas inconsistencias, tales como la fecha probable en el inicio de la operación y la cantidad de contenedores requeridos como parte del equipamiento con el que debe contar el interesado en el que se otorgue la concesión", menciona el documento.

"Se considera prudente e imperativo revocar el acuerdo tomado por este R. Ayuntamiento en la cuadragésima tercera sesión extraordinaria, celebrada el 17 de enero del 2014".

Esto ocurre, pese a que la Comisión Transitoria, que fue creada para trabajar en el proceso desde noviembre, se retrasó al menos un mes en presentar un concurso para que se votara en el Cabildo, lo cual aunque se había contemplado inicialmente para diciembre, se aprobó el pasado 14 de enero.

El concurso para la concesión del servicio de recolección de basura se busca luego de más de 10 años que la empresa Promotora Ambiental SA. (PASA) la operaba bajo la protección de una orden judicial.

La propuesta inicial que será revocada contempla un periodo de 15 años, es decir, comprometiendo al menos a las siguientes cinco administraciones, y se pretendía modernizar el servicio y reducir el tiempo de recolección de los desechos en las 12 rutas que se siguen en el municipio.

Ésta quedó plasmada en el Periódico Oficial del Estado el día 22 de enero, por lo que se autorizó la entrega de las bases a los interesados en solicitar la concesión, quienes tenían hasta este viernes para presentar la papelería y propuestas completas.

Fueron siete empresas las que se acercaron al municipio para conseguir estos requerimientos, de las cuales a cinco se les deberán devolver cinco mil pesos, que era el costo de los derechos para entrega de los requerimientos.

Red Recolector, Proactiva Medio Ambiente SETASA, Servicios Ambientales Internacionales, Promotora Ambiental de la Laguna, Administración y Recolección Ecológica Sustentable y el Grupo Empresarial Reynosa, así como el particular Bernabé Franco Luna Carreón, fueron las empresas que acudieron a la Dirección de Asuntos Jurídicos sampetrina para solicitar la información para la concesión.

Además de las irregularidades encontradas por la Comisión, el dictamen señala que al menos dos de estas empresas manifestaron dudas en las bases del concurso.

Éste no es el primer concurso que fracasa en el municipio. Apenas el seis de febrero, el alcalde Ugo Ruiz Cortés reconoció que el proyecto de arrendamiento de 177 vehículos para la Secretaría de Seguridad y de Protección Civil del municipio de San Pedro fracasó, por lo que se tendría que reestructurar otro, el cual se votó este martes en Cabildo.

El dictamen del nuevo concurso para la concesión del servicio no detalla una fecha para la presentación de otro.

RESOLUCIÓN A LA LETRA

Una parte de la copia del documento en manos de MILENIO Monterrey establece lo siguiente: "Tras habérsele realizado un análisis oficioso por parte de la Comisión Transitoria para conocer y dictaminar lo relativo a la concesión del servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos, se detectaron algunas inconsistencias, tales como la fecha probable en el inicio de la operación y la cantidad de contenedores requeridos como parte del equipamiento con el que debe contar el interesado en el que se otorgue la concesión".