Bancos se disputan el segmento de las "micro"

Lanzan nuevos productos.

Monterrey

Las instituciones bancarias Afirme, Famsa y Bancrea se disputan el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas, un mercado que poco a poco empieza a acercarse de nueva cuenta a las instituciones bancarias.

Durante el mes de mayo el crédito a las Mypymes creció un 1.6 por ciento, de acuerdo con información estadística de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 José Sobrevía, director ejecutivo comercial de banca Afirme adelantó que en unos días estarán lanzando un nuevo producto dirigido a las Pymes, se trata de un crédito para la compra de inmuebles.

“Vamos a ser pioneros en este tipo de esquema que comprende de locales, oficinas, bodegas, terrenos industriales o comerciales. Los montos de financiamiento van de 400 mil hasta 9 millones de pesos. Y esto responde a la demanda de bienes inmuebles por parte de las Pymes”.

Añadió que Inmueble Pyme está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y a personas morales, y lo harán de la mano de Nafin, a través de su programa de garantías.

“Regularmente los créditos a las pymes tienen plazos de cinco años, que no son adecuados para este tipo de inversiones. Vimos que no había una oferta de créditos a plazos adecuados para comprar este tipo de bienes. Además, vimos que hay una gran oferta de propiedades comerciales industriales y de servicios, con los cuales se batalla para colocarlos porque se carece de financiamientos adecuados”, aseguró el directivo.

En entrevista telefónica, comentó que los créditos serán hasta de 10 años, con tasas y plazos fijos.

Pero Banco Famsa no se queda atrás, y Sergio Chávez, director de banca empresarial de esta institución, comentó que en este año se lanzó el programa Impulsa Pyme, el cual ha tenido una aceptación muy favorable.

“Este producto va dirigido a las Pymes con ventas que no superen los 40 millones de pesos. Nosotros traemos una meta de colocar 3 mil 500 millones de pesos en total entre todos los productos que manejamos, una quinta parte del portafolio de nuestros productos está enfocada a las Pymes y el resto es la parte empresarial.

“Impulso Famsa, va dirigido a las empresas con necesidades de capital de trabajo, la meta en colocación de créditos de este producto para el cierre de año son 800 millones de pesos”.

En tanto Adrián Lozano Lozano, director de Bancrea mencionó que traen créditos simples para financiamiento de crecimiento, créditos de cuenta corriente para financiar capital de trabajo y esquemas de factoraje electrónico, un producto que les ha funcionado muy bien, estos tres productos han sido la punta de lanza.

Claves

Más impulso

- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer, de acuerdo con información estadística, que durante el mes de mayo el crédito a las Mypymes creció un 1.6 por ciento, lo que hizo que los bancos estén atentos.

- Directivos de banca Afirme explicaron que Inmueble Pyme está dirigido a personas físicas con actividad empresarial y a personas morales, y lo harán de la mano de Nafin, a través de su programa de garantías.