Bajos salarios disuaden a jóvenes de ser técnicos

Mientras la administración estatal apuesta su política de empleo al sector técnico por las inversiones automotrices y energéticas, las condiciones de sueldos no mejoran.
Compañías como Kia y Ternium buscan trabajadores con un perfil distinto al universitario.
Compañías como Kia y Ternium buscan trabajadores con un perfil distinto al universitario. (Roberto Alanís)

Monterrey

Problemáticas personales o familiares, dificultades financieras y pocas expectativas laborales bien remuneradas son sólo algunas de las trabas a las que se enfrentan los jóvenes que ven como opción estudiar una carrera técnica. 

Hace apenas unos días el director estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Alejandro Jaimes García, advirtió en un evento público que pese a la necesidad que tendrá Nuevo León de personal técnico para responder a la inminente demanda, hay un déficit grave que urge atender.

“Hay un déficit muy importante”, aseguró Jaimes García en un discurso ante estudiantes del mismo Conalep y directivos de Ternium, y detalló que el estado necesita alrededor de 15 mil técnicos al año, y actualmente apenas genera cinco mil.

En ese momento el funcionario estatal no precisó que buena parte para la razón de este déficit son los bajos salarios que ofrece el sector.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un trabajador técnico puede llegar a ganar alrededor de 5 mil pesos mensuales, dependiendo del área en el que se desempeñe.

Al cuestionarla al respecto, el director del Conalep reconoció que esto es un problema grave que debe trabajarse de manera inmediata, pues no sólo afecta a los trabajadores con capacitación técnica, sino también a los profesionistas del ramo.

“Un ingeniero gana como técnico y un técnico como obrero”, asegura el director del Conalep en Nuevo León.

Es en ese contexto que existe la estimación de que la escasez de mano de obra preparada para recibir tanto a la armadora automotriz Kia Motors y empresas del sector energético se un problema grave a partir del próximo año.

Kia Motors comenzaría su producción en Nuevo León durante 2016,  y se estima que la instalación de la armadora genere 9 mil empleos gracias, 3 mil de ellos de manera directa y 6 mil de manera indirecta.

Sin embargo, aún se desconoce cuántos de estos serán para técnicos y cuántos para profesionistas.

En ese sentido, si bien actualmente sólo se gradúan 5 mil de los 15 mil técnicos que Nuevo León necesita al año, la situación se agrava al considerar que se requerirán aproximadamente 20 mil egresados de carreras con este perfil en los meses venideros, de acuerdo con las cifras y proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Según Jaimés García, se debe de trabajar en mejorar la calidad de vida y condiciones laborales de los técnicos mexicanos, considerando que la demanda de este tipo de profesionales que se requerirán con este perfil en los años próximos.

En tanto, la secretaria de Educación, Juana Aurora Cavazos, aseguró hace unos días que ya se está trabajando en resolver la situación y no será un problema cuando la armadora surcoreana arranque operaciones y las energéticas empiecen a necesitar mano de obra calificada.

El secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, aseguró en ocasiones anteriores que se espera sea el próximo año cuando empiecen a llegar las inversiones del sector energético.

No obstante, todavía no se conoce con precisión cuáles serán las compañías que invertirán en la industria energética del estado, por lo cual es imposible hacer proyecciones de cuánta mano de obra calificada será necesitada y en qué tiempos.

El Gobierno del Estado ha destacado durante los dos últimos años el incremento en la Inversión Extranjera Directa que ha llegado a Nuevo León.

Apenas este diciembre se anunció la marca de 5 mil 700 millones de dólares de inversión captados en 2014, un récord para el estado.

Entre las compañías que han decidido instalar centros de producción y armado importante en la entidad se encuentran Kia Motors, Ternium, Dematic y Caterpillar, entre otras. 

Claves

La bonanza que no llega a todos los niveles...

- Nuevo León ha insistido en el tema de la Inversión Extranjera Directa desde el año pasado, al elevar sus niveles debido a la llegada de compañías importantes.

- Esto ha generado una mayor necesidad de empleados con un perfil encaminado a lo técnico, no necesariamente profesionistas con título universitario.

- Sin embargo, esta demanda no se ha reflejado aún en un aumento en el estándar salarial que también impacte en una mejor calidad de vida del sector.