Delincuencia da ‘respiro’ a empresas del estado

Encuestra del Inegi identificó una mejora sustancial comparativamente a los años anteriores, aunque sin explicar las razones del descenso en la inseguridad para los sectores productivos.
El costo promedio por delito (como asaltos) descendió  42 por ciento.
El costo promedio por delito (como asaltos) descendió 42 por ciento. (Archivo)

Monterrey

Tras años en que la delincuencia golpeaba contantemente a las empresas y negocios de Nuevo León, finalmente los sectores productivos tuvieron un respiro.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado viernes, arroja que, a nivel nacional, 1.3 millones de unidades económicas fueron víctima de algún tipo de delito, es decir, el 33.6 por ciento del total en la república.

El costo a causa de la inseguridad en las empresas fue de 110 mil millones de pesos, lo que representa un 0.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, se registró un 88 por ciento de cifra negra según los datos del estudio que dio a conocer el INEGI.

De lo anterior se desprenden los datos para todo el país. En el caso específico de Nuevo León, la encuesta identificó una mejora sustancial comparativamente a los años anteriores, aunque sin explicar las razones del descenso en la inseguridad para los sectores productivos,

Por ejemplo, la relación de tasa de unidades económicas víctimas de la inseguridad por cada 10 mil indicó que de las 4 mil 870 que resultaron afectadas en el 2011, la cifra cayó a solo 2 mil 557 unidades económicas afectadas, es decir, un 47.5 por ciento a la baja.

En materia de costo promedio del delito por cada unidad económica, se comprobó que los negocios del estado también presentaron una mejora. En el 2011, cada uno de estos gastó en promedio 117 mil 742 pesos, y para el 2013 la cantidad disminuyó a 68 mil 124 pesos, lo que representa un 42.1 por ciento menos.

Todo esto contribuyó a que los empresarios percibieran a Nuevo León como una entidad más segura, algo que no ocurría desde hace tiempo.Mientras que en el 2012 un 93 por ciento de la Iniciativa Privada tenía una percepción de inseguridad en el estado, para este 2014 la misma encuesta reveló que la cifra ahora es del 53.9 por ciento.

En el país, el sector más golpeado fue el de comercio, seguido por el industrial y finalmente el de servicios. A nivel local se estima que la situación fue similar.

Si bien los delitos contra las empresas son una realidad, al menos el sector productivo local parece percibir tiempos mejores.