A la baja, el “sí, acepto”; caen matrimonios en NL

Esta situación viene desde 2011, asegura Gilberto Treviño, director del Registro Civil. Una parte considerable de las uniones se disuelve a tres años de haberse consolidado, consideró.
Aunque el conteo de 2013 no ha concluido, es un hecho que la tendencia no se revertirá.
Aunque el conteo de 2013 no ha concluido, es un hecho que la tendencia no se revertirá.

Monterrey

A dos meses de concluir 2013, información del Registro Civil del Estado coloca a este año con la estadística más baja de matrimonios en Nuevo León en el último lustro, con 30 por ciento menos uniones civiles, una tendencia que no es nueva y que inició aproximadamente hace tres años.

Las cifras de divorcios cada vez más crecientes en la entidad, donde uno de cada 4 matrimonios terminan en separación, podría ser sólo una arista del cambio social que se vive en México y en la entidad.

Según estadísticas del Registro Civil del Estado, 2013 está encaminado -y difícilmente cambiará la tendencia- a convertirse en el año con los índices más bajos de matrimonios en Nuevo León, con una cifra de -11.6 por ciento, comparada con el año pasado.

Y es que mientras durante 2012 hubo poco más de 27 mil enlaces, en lo que va del presente año apenas llega a 19 mil uniones, sólo en la espera de los que se registren en el mes de diciembre, donde históricamente se realizan más contratos de este tipo.

Sin embargo, al comparar los primeros 10 meses del 2012 con los mismos de 2013, se observa una diferencia de más de 2 mil 500 trámites de este tipo; es decir, una caída de 11 por ciento.

El director del Registro Civil del Estado, Gilberto Treviño Aguirre, aceptó que en este año, la cifra negativa es importante, pero dijo que se trata de una tendencia que viene desde 2011.

“Me atrevo a decir que los meses de agosto y diciembre la gente prefiere casarse, pero en sí la tendencia sí vemos que los matrimonios van a la baja mientras los divorcios van a la alza […] definitivamente en 2013, si sigue la tendencia vamos a llegar a los 24 mil matrimonios, lo que sería a lo mejor el año más bajo en los últimos seis años”.

Antes de esta baja en los índices, Nuevo León ya había experimentado otra caída significativa en los enlaces civiles, cuando en 2009 sólo 26 mil personas contrajeron nupcias, casi 9 por ciento menos que lo registrado en 2008, cuando 28 mil 500 parejas dieron el “sí” ante los jueces civiles.

Al año siguiente, el Gobierno del Estado inició el programa de Matrimonios Colectivos, en los cuales financiaba bodas de hasta 100 parejas por día, lo que disparó las estadísticas 7 por ciento; hasta 2 mil matrimonios más que el año anterior.

En este sentido, Treviño Aguirre atribuyó también la baja estadística a que Nuevo León dejó de realizar los matrimonios colectivos y también a que de un tiempo para acá los nuevoleoneses optan cada vez más por vivir en unión libre antes de acudir al matrimonio civil.

“Hay que resaltar que a partir del 2010 el Gobierno de Nuevo León arrancó un programa de matrimonios colectivos, lo que ha dado como resultado más de 6 mil matrimonios en el año 2010 y 2011 […] pero si esto no hubiera sido así yo hubiera visto una baja en la tendencia de matrimonio durante todos estos años.

“Yo creo que se debe a que la gente está prefiriendo vivir juntos antes de comprometerse a tal situación entre otras cosas; el costo puede ser otra, o están viendo las opciones que tienen”.

Señaló, por otro lado, que una buena parte del incremento en los divorcios en los últimos años se presentó en los primeros tres años de matrimonio, y descartó que en la entidad sea un trámite difícil o burocrático; incluso dijo que es más barato que en otros estados.

El director del Registro Civil de Nuevo León destacó los beneficios de la realización de este trámite que otorga certeza jurídica a las parejas. Herencias, adopciones, e incluso servicios de salud podrían depender de si se cuenta o no con un acta de matrimonio.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]