Suficiente, bolsa federal para pavimentar: tesorero

Dice que esta tarea toca a Ayuntamientos; Estado coadyuva en labores.
Existen fondos directamente vinculados a la reparación de desperfectos en la carpeta asfáltica.
Existen fondos directamente vinculados a la reparación de desperfectos en la carpeta asfáltica. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Sin precisar datos en cuanto a montos, el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, aseguró que los municipios reciben suficientes recursos federales para la atención de calles y pavimentos, y con ello para reparar los baches y el pavimento en mal estado que existe por toda el área metropolitana.

Explicó que los recursos vienen principalmente del Ramo 23 y de algunos programas de desarrollo regional, que permiten invertir en caminos y en pavimentación de manera directa por los municipios.

"Estos son rubros de infraestructura municipal, son asignaciones que deben ser suficientes para atender un buen porcentaje de las necesidades actuales que tienen las municipalidades", dijo el tesorero.

No supo precisar los montos que pudieron haber recibido los municipios, pero sí dijo que son importantes, principalmente los que se logran por los diversos convenios a través del ramo 23.

"Lo que puedo decir es que los convenios han sido asignaciones importantes, aquí no estamos en los montos que quisiéramos, según lo que solicitamos, pero creo que ha habido buenas asignaciones, creo que Nuevo León en general ha tenido buenas asignaciones en presupuesto de egreso, en programas federales", declaró.

Estos programas federales ya vienen etiquetados y son aplicados directamente en los municipios, pero aparte existen otros recursos que los mismos alcaldes pueden gestionar directamente en la Federación sin necesidad de la intervención del Estado, argumentó el tesorero.

"Y hay rubros que van directamente vinculados a reparación de baches, pavimentación de calles, hay distintos programas a los que ellos acceden por la Federación", dijo.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado descartó que el Estado pueda intervenir directamente para reponer pavimento y calles, pues eso corresponde a los municipios, pero sí dijo que en algunas obras se hacen trabajos complementarios a los que los municipios deben realizar.