Baches causan conflicto entre poderes estatales

Funcionarios panistas acusan al Ejecutivo de entregar sólo a municipios del PRI los recursos etiquetados para rehabilitar carpeta asfáltica; demandan la liberación inmediata del monto.
Las afectaciones en calles y avenidas se extienden por Monterrey y los municipios aledaños.
Las afectaciones en calles y avenidas se extienden por Monterrey y los municipios aledaños. (Roberto Alanís)

Monterrey

Al acusar que sólo a municipios del PRI les han entregado recursos para rehabilitar pavimentos, diputados locales, un federal y alcaldes del área metropolitana emanados del PAN exigieron al gobierno del Estado la entrega de una bolsa federal estimada en 400 millones de pesos para renovar calles y avenidas.

Luego de realizar la petición por escrito de la entrega de los recursos federales al Estado, el legislador de la Cámara Baja, Homero Niño, aseguró que además se buscará solicitar a la Auditoría Superior de la Federación y al Congreso de la Unión poner especial énfasis en la ruta de los recursos públicos.

"Aunque pudiera parecer rentable políticamente para el gobierno a su cargo retener estos fondos municipales, los que salen perdiendo son los ciudadanos de Nuevo León.

"Les solicitamos que estos recursos sean liberados a la brevedad para que sean ejercidos en favor de los ciudadanos, sin distingos partidistas por las autoridades municipales", se lee en el documento entregado al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Si bien indicaron que el 50 por ciento se los deberían entregar antes de terminar el mes de marzo y el resto en agosto, Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, dijo que podría tratarse de un tema político por la época electoral.

"Queremos reclamar y advertir que a los municipios rojos sí les entregaron recursos adicionales y sus recursos de pavimentos, es una cuestión política para tener una rentabilidad política", alegó el político.

Según las declaraciones de quienes exigen los recursos, el Estado cuenta con un desorden en finanzas y existe una presunta probabilidad de que se hayan enviado esos recursos a gasto corriente o a deuda.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dijo que en el caso de este municipio faltan todavía recursos por concretarse y ser entregados al Ayuntamiento.

"Hemos estado en varias ocasiones en la Tesorería, preguntando puntualmente por este recurso que los diputados gestionaron, nos avisaron que llegaron los recursos, pero aquí nos los estuvieron reteniendo mucho y siguen sin aparecer", destacó el munícipe.

Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, explicó que en su caso lo que se discute es el uso que probablemente se le pudiera estar dando a esta bolsa, en lugar de que vaya directo a regenerar los pavimentos de los municipios.

"El tema aquí es que nosotros lo que estamos discutiendo es el uso a discreción que le dio el Gobierno del Estado, que por información que nos han dado algunos diputados, es que finalmente hayan servido para tapar algunos huecos negros estatales y ahora lo tienen que pagar los habitantes de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro", declaró.