No autorizarán deuda a San Pedro, advierte Luis David

El diputado panista mencionó que el municipio sampetrino debe ajustar su presupuesto a los ingresos que actualmente tiene, pues el endeudamiento se da sólo para emergencias. 
Luis David Ortiz señaló que tampoco se le autorizaría la contratación de pasivos más allá del techo de deuda.
Luis David Ortiz señaló que tampoco se le autorizaría la contratación de pasivos más allá del techo de deuda. (Archivo)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro deberá acatar una disciplina fiscal y ajustar su presupuesto a los ingresos que ahora tiene ya que no se le autorizará la deuda, advirtió el diputado Luis David Ortiz.

Luego de señalar que no había condiciones para incrementar el predial con una actualización de valores catastrales en promedio un 15 por ciento, el legislador señaló que tampoco se le autorizaría la contratación de pasivos más allá del techo de deuda, el cual debe reservarse para contingencias.

"Que no se aumente el predial no necesariamente quiere decir que les vamos a autorizar deuda", expresó el legislador.

"Yo creo que debe haber disciplina fiscal y que se debe mantener un presupuesto balanceado de acuerdo a los ingresos que se tienen y en base a esto hacer cosas con lo que hay".

Ayer se publicó que en una reunión que sostuvo el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, con los diputados locales del PAN, se explicaron las razones por las que se debe incrementar el impuesto predial con la actualización de valores catastrales en un 15 por ciento, en promedio.

El edil explicó que es un municipio con baja población y de no realizarse el aumento, se tendría que recurrir a un endeudamiento o no poder realizar obras.

Aunque todavía no se ha analizado, Ortiz explicó que se está buscando establecer una coherencia con la postura que se ha tomado con el Gobierno del Estado, puesto que se ha exigido que no se contraiga más pasivos.

"No lo hemos decidido, pero yo no creo que se le vaya a autorizar un endeudamiento extraordinario a San Pedro. 

"Habremos de establecer el mismo criterio que tenemos con el Gobierno del Estado, que no queremos que se endeude y que únicamente lo de los impuestos, los ingresos, debe ajustarse para hacer obras".  

La posibilidad de endeudamiento, detalló, sólo se dará para situaciones de emergencia, pero sólo se contempla entre un dos y un tres por ciento del presupuesto.

"La opción de endeudarse no es una opción que estemos contemplando, salvo que hubiera una situación extraordinaria.

"Pero los demás municipios deben ajustar sus obras a sus ingresos y en base a sus ingresos deben ejecutarlas". 

En el caso de San Pedro, dijo, no se ha presentado una situación de emergencia, por lo que se tendrá que ajustar. 

"Así de fácil, todos quisiéramos más, pero hay que ajustarse a la realidad. 

 "Le será igual que a los otros municipios, que históricamente es del tres o cuatro por ciento del presupuesto que es lo que se autoriza para endeudamiento".