Ausentismo afecta las nóminas de empresas

Entre los principales motivos que argumentan los empleados para ausentarse son: enfermedad, cuidar niños, o personas de la tercera edad, un imprevisto, por tomarse el día libre, no sentirse ...

Monterrey

En México la tasa promedio de ausentismo de trabajadores durante el 2013 alcanzó el 7.3 por ciento lo que redundó en un mayor costo para las empresas en la nómina y la productividad de las compañías, según un estudio elaborado Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés), por encargo de la consultoría Kronos.

El estudio refiere que entre los principales motivos que argumentan los empleados para ausentarse son: enfermedad, cuidar niños, o personas de la tercera edad, un imprevisto, por tomarse el día libre, no sentirse comprometidos por la empresa o porque llegaron tarde.

El ausentismo para las empresas representa tres tipos de costos: nómina, tiempo extra y el gasto de los trabajadores de reemplazo.

De esta manera, la tasa promedio de tiempo extra en México es de 144 por ciento. Por ejemplo, los empleados con responsabilidades de supervisión invirtieron un promedio de 3.9 horas por semana manejando ausencias, incluyendo la contratación de reemplazos, ajustando el flujo de trabajo, o proporcionando capacitación.

"Lo cual es equivalente a 195 horas, o 4.9 semanas por año en organizaciones que laboran 50 semanas anuales", agrega el estudio.

El impacto del ausentismo en la productividad se da por el lado del aumento de ausencias en vacaciones, fines de semana y eventos especiales.

Un 67 por ciento de los encuestados indicó que notó un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en lunes o viernes; previo a días feriados de ley o antes de eventos deportivos o nacionales.

El estudio de Kronos menciona que solamente dos tercios de las organizaciones cuentan con una política formal y escrita vigente de ausentismo; sólo 26 por ciento de las empresas da seguimiento al tiempo y asistencia de empleados utilizando un sistema integrado, que da seguimiento a costos asociados por ausencias.

Un 51 por ciento dijo que estaban utilizando software automatizado de terceros con terminales o ingreso web, pero no da seguimiento a costos por ausencias.

Un 10 por ciento utiliza sistemas desarrollados internamente; un ocho por ciento con hojas de tiempo en papel o en tarjetas perforadas manualmente y un cuatro por ciento con hojas de cálculo manuales.