Inflación contribuyó a aumento de gasto en boletas y urnas: Garza

El presidente de la CEE indicó que el número de las papeletas se incrementó 33.3 por ciento.
En próximos días se visitarán las fábricas que producen el material, dijo.
En próximos días se visitarán las fábricas que producen el material, dijo. (Archivo)

Monterrey

A causa del incremento en el número de boletas, los costos de la inflación y el aumento de casillas "dispararon" el gasto del 94 por ciento del presupuesto en material electoral, explicó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Este lunes MILENIO Monterrey dio a conocer que la CEE invertirá 68 millones 945 mil pesos en documentos y material electoral para los comicios de este 7 de junio.

"Hay un incremento derivado de que hay un 33.33 por ciento más de boletas electorales, en relación al 2012 por la elección de Gobernador, hay 12 por ciento de inflación que trae un impacto directo y manifiesto.

"Además hay un número más importante de casillas electorales, tenemos casi mil más en este proceso", dijo.

Garza Castillo mencionó que adicional a ello, también existen nuevos requerimientos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que ahora los paquetes electorales se entregarán armados desde la fábrica, es decir, las cajas ya no serán ensambladas y armadas por personal de la Comisión Estatal Electoral, lo cual también generará ahorros en tiempo y dinero, pues se contrataba personal eventual con este fin.

Mencionó que además las mamparas se modificaron para ser más seguras, y que al mismo tiempo sean más fáciles de transportar.

El 11 de marzo se dio el fallo de las licitaciones públicas 1CEE LPN 2014 y 2 CEE LPN 2014, adjudicadas a Formas Finas y Material para el material electoral; y por tercera ocasión consecutiva a Formas Inteligentes para la emisión de las boletas y documentación del próximo 7 de junio.

Para la jornada electoral se requieren 10 millones 710 mil boletas electorales, 3 millones 570 mil boletas para la elección de gobernador, y cantidades iguales para la elección de alcaldes y diputados locales.

Además, serán necesarias 20 mil 100 urnas: 6 mil 700 para Gobernador, 6 mil 700 para alcaldes y 6 mil 700 para los diputados locales.

También 9 mil paquetes blancos de entrega de documentación; y 20 mil 100 paquetes de color, 6 mil 700 para cada elección.

Cabe destacar que de acuerdo a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral al corte del 6 de febrero de 2015, en Nuevo León podrán votar 3 millones 531 mil 989 ciudadanos.

El presidente de la CEE dio a conocer que en las próximas semanas, representantes de partidos políticos y personal del organismo electoral visitarán las fábricas donde se producirá el material electoral.

Adicionalmente habrá un resguardo de los espacios, por parte de la personal de la CEE.

"Ya hay reguardo porque ellos (las empresas) están certificados con medidas de seguridad, pero solicitamos a la empresa en el contrato que nosotros queremos medidas extras en donde personal de la propia Comisión va a resguardar la documentación, previo al traslado", puntualizó Garza Castillo.

Licitación

-La Comisión Estatal Electoral pagará 94 por ciento más en comparación con la elección del 2012 en material y documentación que se requieren en los comicios de este año.

-El gasto también está respaldado ante los nuevos requerimientos del INE: paquetes electorales armados desde la fábrica y mamparas modificadas para ser más seguras.

-Cabe destacar que Formas Finas y Material y Formas Inteligentes son las empresas beneficiadas tras el fallo de las licitaciones el pasado 11 de marzo por parte del órgano electoral.