“Proyectos sí hay, lo que falta son los espacios”

Creadores dijeron que existen propuestas para usos del auditorio “Carlos Prieto”.
Se prevé que el espacio del Parque Fundidora funcione como casa del terror del 2 de octubre al 2 de noviembre.
Se prevé que el espacio del Parque Fundidora funcione como casa del terror del 2 de octubre al 2 de noviembre. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Por proyectos no para la comunidad cultural de Monterrey, lo que faltan son espacios para llevarlos a cabo, denunciaron artistas de la localidad.

Ya sea la propuesta del Teatro Camaleón, la Casa de la Danza o el Centro de Formación Escénica, todas ellas eran buenas opciones para instalarse en el auditorio "Carlos Prieto", aseguraron los creadores Luis Martín, Aurora Buensuceso y Lola Bernal.

Esto a raíz de la respuesta de Conarte publicada en MILENIO Monterrey, donde dijeron que la anterior administración regresó el auditorio al Parque Fundidora "por falta de proyectos y recursos".

Incluso vocales del anterior periodo del consejo descartaron que se les haya notificado del "convenio de terminación anticipada del contrato" del comodato a 30 años que el organismo cultural firmó con Parque Fundidora para administrar el auditorio en 2008.

"Proyectos sí hay, lo que han faltado son los espacios", opina la maestra en danza y coreógrafa Lola Bernal.

Teatro Camaleón

El director Luis Martín recordó que cuando se planeaba el Fórum Universal de las Culturas se le propuso a Eliseo Garza Salinas, entonces gerente de exposiciones, la creación del Teatro Camaleón y ubicarlo en el auditorio Acero.

La propuesta no se concretó, pero a decir de Martín sería una buena alternativa dado la ubicación y accesibilidad con la que cuenta este sitio dentro del Parque Fundidora.

Esta iniciativa se presentó en el 2006 pero no prosperó. El director de teatro trabajó con el Grupo Teatral Fundidora, teniendo buena aceptación entre los empleados.

"Ese espacio funcionaba muy bien para los trabajadores o sus familiares que iban a ver teatro. Ahora con la remodelación del parque propusimos que fuera un centro como el Teatro Espacio de Artes Visuales, y sólo ocupaba una mínima inversión", expresó.

Martín indicó que el problema tiene relación con el uso comercial que se le ha dado al Parque Fundidora en los últimos años.

"Yo entiendo que tiene que haber un ingreso pero no creo que Fundidora deba ser un espacio de lucro", señaló.

Centro de Formación Escénica

De hace unos cuatro años atrás, la maestra Lola Bernal ha propuesto crear un espacio al que ha denominado como Centro de Formación Escénica, especial para la enseñanza de géneros desde el clásico al folclórico.

El proyecto, dijo, ha sido presentado a diferentes instancias como la Universidad Autónoma de Nuevo León, a los municipios de Monterrey y Guadalupe, así como al mismo Conarte.

"Claro que hay proyectos, creo que todos los gremios de una u otra manera hemos propuesto ideas que necesitan de un espacio. Ahí en el 'Carlos Prieto' se pueden poner mil cosas", apuntó.

La coreógrafa señaló que si bien la comunidad cultural defendió la Escuela "Adolfo Prieto", también debería sumarse al rescate del auditorio, convertido en casa de terror.

Vocales desconocen decisión

Los vocales Aurora Buensuceso (Danza) y Ricardo Díaz (Literatura) del anterior consejo dijeron desconocer la firma del "convenio de terminación anticipada del contrato" firmado entre Conarte y Parque Fundidora en 2008 sobre el auditorio "Carlos Prieto".

Entrevistados por separado, ambos coincidieron que dicha decisión no les fue informada durante la gestión de Carmen Junco.

"Creo que es un tema muy delicado a la cual seguro nos hubiéramos opuesto, te lo aseguro. No recuerdo que nos hayan comentado eso y sí nos sorprende ahora que lo leímos en la nota", apuntó Ricardo Díaz.

Buensuceso indicó que desde hace 10 años se ha solicitado a las instancias culturales la creación del proyecto Casa de la Danza, el cual no ha tenido el apoyo.

Por su parte el actor César Cubero calificó la decisión de Conarte como "indignante".

"Imagínate, ahora que los artistas vayan a solicitar un espacio ante las autoridades con qué cara van a ir, la respuesta que les van a dar será: 'ya tenían un espacio y lo regresaron por falta de proyectos'".

Sin apoyo

-Artistas de la localidad y ex integrantes del consejo de Conarte indicaron, de forma individual, que no recibieron respaldo para los proyectos en esa área.

-La creación del Centro de Formación Escénica se ha planteado ante la UANL, Conarte y los municipios de Guadalupe y Monterrey, sin que se tenga
apoyo hasta el momento, informaron.

-Los vocales del anterior consejo, Aurora Buensuceso y Ricardo Díaz, dijeron desconocer el "convenio de terminación anticipada del contrato" firmado entre Conarte y Parque Fundidora.