Entre alcohol, familia y dinero del erario

Esta semana la Auditoría entregó a los diputados locales ocho cuentas públicas relacionadas al Ejercicio Fiscal 2013 de algunos municipios.

Monterrey

El municipio de Santa Catarina no fue el único al que le fueron detectadas irregularidades por parte de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASNL).

Esta semana la Auditoría entregó a los diputados locales ocho cuentas públicas relacionadas al Ejercicio Fiscal 2013 de algunos municipios.

Las administraciones de Apodaca, Parás y Juárez no se quedaron atrás en cuanto a las anomalías en gastos y contratos que otorgaron el año pasado.

Del reporte de la ASNL, se deprende que el municipio de Apodaca hizo un negocio familiar con la renta de un inmueble.

En tanto, el municipio de Parás gastó más de 30 mil pesos en cerveza.

Finalmente, el municipio de Juárez erogó cerca de cinco millones en empresas fantasmas.

Apodaca - Negocio de familia

En lo que resulta ser un "negocio redondo", durante el año 2013, Apodaca realizó la renta de un inmueble para la oficina de Pasaportes, así como el pago de cientos de pesos en papelería, a la esposa y la prima del alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, reveló la Auditoría Superior del Estado.

María del Carmen Elizondo Elizondo, esposa del edil, recibió un contrato por 286 mil 709 pesos por la renta del inmueble.

Además, erogó 270 mil pesos en "Formas Impresas" al negocio de nombre María Guadalupe Flores Elizondo, prima del alcalde.

Parás - 36 mil pesos en cerveza

La alcaldesa de Parás, Blanca Dalia Canales Gómez, trasladó los Jardines de Cervecería a la Plaza Principal del Municipio y repartió cerveza a sus habitantes... pero lo hizo a cargo del erario público.

El Ayuntamiento gastó un total de 36 mil pesos para la compra de bebidas alcohólicas, específicamente cerveza, para los festejos del 162 aniversario de la Fundación del Municipio, lo cual resulta una violación.

La cerveza fue repartida entre dos mil 500 personas, reportó la alcaldesa; según el INEGI el municipio cuenta con apenas mil 200 personas.

Juárez - Millones a fantasmas

El municipio que encabeza el alcalde panista, Rodolfo Ambriz, desembolsó durante el 2013, casi cinco millones de pesos a seis empresas "fantasma" por 4 millones 959 mil 923 pesos.

Se trata de Tuga Actividad y Servicios, S.A. de C.V. que recibió del municipio 2 millones 333 mil pesos, Esmeralda Tecnologies, S.A. de C.V, con 348 mil pesos y Tafisa International Service, S.A. de C.V. que a su vez recibió 232 mil pesos; y a las personas Iván Alejandro Rugerio García y Beatriz Alejandra Villegas Medina a quienes se les entregó 943 mil 117 y 755 mil 413 pesos, repectivamente.