Auditoría Superior llega a cinco meses acéfala

No ha emitido la convocatoria.
Rebeca Clouthier Carrillo.
Rebeca Clouthier Carrillo. (Daniela Mendoza Luna/Archivo)

Monterrey

El día de mañana la Auditoría Superior del Estado cumplirá cinco meses de permanecer acéfala, luego de la solicitud de licencia de Sergio Marenco Sánchez, por motivos de salud, mismos que semanas después le ocasionarían la muerte, y sin que el Congreso del Estado de muestras de interés por resolver el tema.

La ASE es el organismo auxiliar del Congreso de Nuevo León que se encarga de auditar las cuentas públicas.

Aunque el organismo se ha mantenido con el trabajo de los auditores interinos, en espera de que el Congreso local realice su trabajo y nombre a quien será el segundo titular de la Auditoría Superior del Estado, pues desde su creación en 2007, Marenco Sánchez fue su titular.

Luego de un mes de análisis, que derivó en 18 candidatos a ocupar el cargo acéfalo, el Congreso del Estado cerró el pasado mes de junio el Periodo Extraordinario de sesiones sin lograr un acuerdo, por lo que el proceso fue desechado.

En esa ocasión PRI y PAN intercambiaron acusaciones sobre quien había provocado que se cayera el proceso de selección del nuevo auditor.

Mientras la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier, presentó una serie de iniciativas a la Ley de la Auditoría Superior, a fin de endurecer los filtros, pero disminuir a tres, los candidatos que al final deben ser llevados al Pleno.

La legisladora albiazul advirtió que mientras las iniciativas no sean analizadas por la Comisión de Legislación, que encabeza  Luis David Ortiz, no emitirá una nueva convocatoria para ocupar el cargo que dejó vacante Marenco.

Así, a la fecha, ni la Comisión de Legislación ha entrado al análisis de las propuestas, ni la Comisión de Vigilancia a emitido la nueva convocatoria.

Cabe recordar que aunque el proceso de selección dura un mes, la ley no especifica un término para el nombramiento del auditor superior del estado, es por ello que en el caso del anterior titular de la ASE, Sergio Marenco, los legisladores tardaron un año y medio en su nombramiento.