NL requiere un auditor 'a prueba de balas': CCINLAC

La directora Sandrine Molinard explicó que el grupo tiene tres iniciativas pendientes ante el Congreso del Estado.

Monterrey

Nuevo León requiere de un auditor "a pruebas de balas", una persona que no acepte ningún tipo de soborno o presión de nadie y que no venga con línea de ningún partido político para asegurarnos de que la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) pueda seguir haciendo un trabajo digno y confiable para la ciudadanía, señaló Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León AC (CCINLAC).

Mencionó que luego del fallecimiento del contador Sergio Marenco Sánchez, ex titular del ASENL, los organismos ciudadanos han impulsado mecanismos de selección limpios.

"Nosotros hemos tratado de impulsar procesos limpios para seleccionar a un auditor que no le deba cuentas a nadie, esto es sumamente importante que entendamos como ciudadanos la importancia que tiene esta instancia, ya que es la institución que revisa a fondo las cuentas públicas. Así que en definitiva debe de ser un auditor a prueba de balas".

La directora del Consejo Cívico, indicó que es muy importante en estos momentos que el proceso de selección del nuevo auditor que deberá ser elegido el próximo 11 de diciembre permita tener a una persona esté bien blindada.

Destacó las acciones que han venido empujando desde el frente de la ciudadano.

"Nosotros hemos metido tres iniciativas al Congreso del Estado precisamente para darle más dientes a la Auditoría Superior del Estado, estas iniciativas están todavía durmiendo el sueño de los justos ni siquiera se han pasado a examen de las respectivas comisiones correspondientes".

Molinard lamentó que como sociedad no se ha podido construir instituciones, pues, dijo, hace falta tener una Fiscalía independiente que trabaje contra la corrupción.

"Los recursos que tenemos como ciudadanía son muy escasos para poder luchar contra la corrupción y nos hace falta recorrer un largo camino y justamente esto va a ser una exigencia hacia el próximo gobernador", dijo.