Me atengo a decisión de diputados: Ugo Ruiz

El alcalde panista justifica que para realizar obra hay que hacer ajustes en los ingresos municipales, como el catastro; también propone al Congreso candados a esquema de APP.
El Ayuntamiento ha propuesto un alza de 15 por ciento al pago de dicho impuesto.
El Ayuntamiento ha propuesto un alza de 15 por ciento al pago de dicho impuesto. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Tras la negativa de diputados locales del PAN y del PRD ante su solicitud de incremento al impuesto predial de hasta 15 por ciento, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, dijo que se atendrá a lo que decida el Congreso del Estado.

El munícipe reiteró que es necesario el aumento al predial para obtener recursos para realizar obras, porque a diferencia de otros, no recibe apoyos por marginalidad o densidad poblacional, ya que tiene pocos habitantes y poca pobreza.

"Hicimos una propuesta al Congreso, ellos la van a estudiar, son los que deciden, yo me atengo a la decisión que ellos tomen. Hicimos una propuesta con un asunto de responsabilidad, explicándoles para que la vamos a usar y cuál es la razón por la cual lo estamos haciendo".

"Si queremos hacer obra necesitamos hacer un ajuste en esos ingresos propios, uno de ellos es el predial; porque si no entonces nos quedamos sin hacer obra; por eso decía que el tema era poner en la mesa del Congreso, la situación particular de San Pedro y por supuesto que son ellos los que deciden", destacó.

Ayer, MILENIO Monterrey publicó que al asegurar que el incremento de 15 por ciento al predial solicitado por el municipio se hace con base en especulaciones comerciales, el presidente de la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso, Eduardo Arguijo, advirtió que no autorizarán "ni un quinto de incremento".

Además, Ruiz Cortés propuso al Congreso aplicar candados a las Asociaciones Público Privadas (APP), para que las autoridades actuales no comprometan los dineros de sus sucesores.

"Como todos los esquemas financieros, cuando se hacen bien las cosas, creo que son beneficios que le pueden brindar al municipio la posibilidad de hacer obras a pagos diferenciados, a un tiempo largo; cuando no se hacen las adecuaciones jurídicas y financieras necesarias, tenemos situaciones que no le convienen a los municipios y gobiernos; sería cuestión no tanto de prohibir los APPs, más bien supervisarlos.

"Que lo puedan estudiar en el Congreso, que le busquen candados, para que no se preste esto a que empiecen a comprometerse los ejercicios de las próximas administraciones, pensando en que es la solución mágica para poder hacer cosas", declaró.