Cada quien, por su cuenta, busca 'cómo ganarse' el PAN

A través de diversos encuentros y cada vez más cerca de la jornada de elección interna, los aspirantes a ser candidatos a gobernador intensifican sus actividades entre la militancia.
A lo largo del día, la consigna fue hacer tangible el respaldo hacia cualquiera de los dos contendientes.
A lo largo del día, la consigna fue hacer tangible el respaldo hacia cualquiera de los dos contendientes. (Carlos Rangel)

Monterrey

En medio de la guerra por consolidar más apoyos, los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) que este fin de semana contenderán por obtener la candidatura de su partido al Gobierno del Estado, Margarita Arellanes Cervantes y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, encabezaron por separado, reuniones con buena parte de la militancia albiazul.

Por la mañana de ayer, integrantes de la fracción albiazul en el Congreso del Estado dieron su apoyo a Felipe de Jesús Cantú para ser el abanderado a la gubernatura.

Los legisladores se entrevistaron con el precandidato -justo cuando deberían estar en el Congreso- y le manifestaron su solidaridad.

La reunión fue encabezada por el coordinador de bancada, Alfredo Rodríguez Dávila, acompañado por Rebeca Clouhtier, Celina Hernández, Fernando Elizondo Ortiz, Julio Álvarez, José Luz Garza, Héctor Briones y Mario Cantú.

"Estamos presentes aquí porque estamos con Felipe, porque creemos que tiene lo necesario para darle un cambio de timón a Nuevo León, es lo mejor para el PAN y es lo mejor para Nuevo León", dijo Rodríguez Dávila.

El coordinador panista fue cuestionado sobre qué les convence de Felipe de Jesús Cantú que no tenga Arellanes.

"En el caso del PAN creemos que es lo mejor para el PAN y para Nuevo León", respondió.

El precandidato agradeció el apoyo de este grupo de legisladores.

A su vez, Carolina Garza es parte de los diputados panistas a favor de Cantú Rodríguez. Los únicos legisladores que se desconoce su inclinación en cuanto a los precandidatos son Juan Carlos Ruiz García, Adrián González, Julio Ramírez y José Luis Galván.

Al respecto, Braulio Martínez, quien aspira a la alcaldía del municipio de Apodaca, reveló que votará por Arellanes Cervantes.

Mientras tanto, en Guadalupe, en una reunión entre dos precandidatos a la diputación, Arturo Benavides y Pedro Garza; y el aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, las preferencias salieron a relucir.

Aunque se trataba de un "intercambio de experiencias", los aspirantes no pudieron evitar ser cuestionados sobre a quién brindarán su apoyo este próximo domingo en la contienda interna para elegir al abanderado albiazul a la gubernatura del estado.

Tanto Robledo como Benavides ratificaron su apoyo a la precandidatura de Arellanes.

"Es parte del cierre de campaña, se está poniendo bueno, es todo, es el juego interno muy apasionado, así tiene que ser (...) Yo he manifestado mi apoyo a Margarita (Arellanes) y así seguirá siendo hasta el día de la votación", dijo el precandidato a la alcaldía de Guadalupe.

Por su parte, Pedro Garza se abstuvo de hablar directamente sobre sus preferencias a la candidatura del Gobierno del Estado, y aunque asistió y se "tomó la foto" con la alcaldesa con licencia en el evento de este lunes en el municipio de Guadalupe, también se le ha visto cercano a Cantú Rodríguez.

Por la tarde, un grupo de seis legisladores locales y uno federal, además de Gustavo Valdez Madero, miembro de la vieja cúpula de Acción Nacional, manifestaron su apoyo a Arellanes, en un restaurante de la avenida Constitución.

Los legisladores acordaron una comida durante la cual convivieron un momento con la precandidata, pues había concertado una reunión con Valdez Madero.

Los diputados que acudieron a darle el espaldarazo son Imelda Alejandro, José Luis Galván, Francisco Treviño; el diputado independiente Luis David Ortiz, Braulio Martínez, Julio César Ramírez y Alfonso Robledo. En esa reunión también estuvo el munícipe de Santa Catarina, Víctor Pérez, y el precandidato a la alcaldía de Santa Catarina, Héctor Castillo.

Arellanes mencionó que el apoyo se oficializará este jueves durante un desayuno en el salón de un céntrico hotel.

Esta semana, los ataques entre equipos de precampaña y pirateo de apoyo de grupos corporativos se recrudeció previo a la elección programada este domingo, de donde surgirá el candidato panista al gobierno.

Al margen, el legislador local Juan García Elizondo, del PRI, dijo que el reacomodo y rompimiento en las contiendas internas del PAN, beneficia al tricolor.

"Definitivamente, no ocupamos de las situaciones del PAN, pero esto nos beneficia definitivamente. Claro que les afecta bastante, pero independientemente de eso, veo al PRI con una unidad, fortalecido en todos los aspectos", comentó.

(con información de Ricardo Alanís, Víctor Salvador Canales, Daniela Mendoza y Eduardo Mendieta).