Asociaciones se unen a #YoTambiénSoySilvia

Un grupo de más de 200 personas, entre ellas de la organización Sembradoras de Paz, realizó una manifestación en la Explanada de los Héroes; otro inició una campaña por los derechos.

Monterrey

En pleno Día de las Madres, la campaña #YoTambiénSoySilvia volvió a prender con una manifestación en contra de la violencia a las mujeres que tuvo lugar en la Explanada de los Héroes, por parte de organizaciones como Sembradoras de Paz, además de la colocación de anuncios panorámicos con rostros de mujeres maltratadas, esto impulsado por la asociación civil Vida con Calidad (Viccali).

En el acto solidario se dio cita un grupo de más de 200 mujeres, algunas de ellas acompañadas de sus hijos, ellas llegaron ataviadas con camisetas con la leyenda #YoSoySilvia, además de portar cartelones con leyendas de condena al maltrato de que muchas son presa.

Entre ellas se encontraba Cynthia Landa, de la comunidad del yoga, así como un numeroso grupo de mujeres que participaron en el Encuentro Mundial de Valores con la campaña de Compasión y durante su manifestación gritaban a coro las frases “No más muertes” y “No más violencia”.

Durante su protesta escenificaron también un performance improvisado, cuando una de las mujeres se tiró al suelo y rodó sobre los adoquines, mientras algunas de sus compañeras simulaban golpearla con puñetazos y patadas.

En tanto, la agrupación Viccali, una asociación civil con sede en San Pedro Garza García y que agrupa a 63 socios -entre los que destacan organismos públicos y privados-, inició este domingo 10 de mayo una campaña con panorámicos instalados en avenidas como Gonzalitos, San Jerónimo, Fidel Velázquez, Madero, Miguel Alemán, así como la autopista de cuota al Aeropuerto.

En los panorámicos se aprecia la fotografía del rostro de una mujer con huellas muy visibles de golpes y al lado la leyenda “Maltratar a una mujer no es de hombres”, seguida del hashtag #YoTambiénSoySilvia, que se volvió viral en redes sociales hace unas semanas.

La frase surgió tras la denuncia que hizo Silvia González, la ex esposa de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, en el sentido de que se divorció de él porque la golpeó delante de su hija, lo cual causó revuelo en redes sociales, tanto de solidaridad como de ataques contra ambos.

Entre los socios de Viccali figuran organismos públicos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el municipio de San Pedro Garza García, el Gobierno del Estado, además de instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey, Fundación de Acero, Grupo Senda, John Deere y Cadena Comercial Oxxo.