“Quién me asegura que mi bebé murió o que está vivo”

Jaime Cuéllar Garza, esposo de la mujer embarazada que perdió la vida en un accidente vial, habla sobre la tragedia que vive.
El jimenense pide que se aclaren los detalles de lo sucedido.
El jimenense pide que se aclaren los detalles de lo sucedido. (Leonel Rocha )

Monterrey

Si no hay evidencias de que está muerto, mi bebé está vivo, mientras que no me demuestren a mí, mi bebé está vivo", dice entre lágrimas Jaime Cuéllar Garza.

El soldador y agricultor de 35 años accede a hablar a MILENIO Monterrey del sentimiento que le genera su tragedia al perder en un accidente automovilístico a su esposa Jovita Vela Rodríguez, quien al atenderla en las instalaciones del hospital de Pemex en Cadereyta y practicarle una cesárea el bebé de siete meses estaba sin vida.

Sin embargo, en el trayecto del hospital al Servicio Forense, ubicado en el Hospital Universitario, el cuerpecito del bebé simplemente desapareció.

"Esperemos que las autoridades agilicen esto porque es algo muy doloroso para estarlo soportando mucho tiempo", responde desencajado el padre de familia y vecino de toda la vida del Ejido Palmitos, en Cadereyta.

Alto, de fisonomía robusta, de ojos verdes y barba, Jaime narra la odisea que ha vivido en los últimos días y lo que luego supo de primera mano la falta de atención para que ambos murieran y para colmo su bebé despareciera.

"A mi esposa yo la dejé con vida en el hospital; entró hablando, gritando, quejándose y a mí me pasaron al hospital Materno Infantil con mi niña de cuatro años, estuvo internada y estuve todo el domingo; me notificaron como a las 11:00 u 11:30 del fallecimiento de mi esposa, más no supe que pasó en esos momentos.

"Hubo varias cosas: No dejaron a los familiares reconocer a mi esposa, ni identificarla cuando falleció, hay muchos comentarios que no vienen al caso, es muy duro, no encuentro las palabras y no voy a tener un consuelo hasta no saber dónde está mi bebé", explica el afligido hombre.

¿Cómo voy a tener la certeza de que está vivo o está muerto?

El problema está en el hospital, dicen que falleció mi esposa y que el bebé llegó muerto, pero a nadie dejaron pasar para identificar al bebé para que lo conocieran. ¿Cómo lo vamos a identificar si nadie lo vio?, si se te muere un familiar deben identificar para hacer las autopsias de ley, pienso que te deben dar la posibilidad de ver a tus familiares en un caso así", cuestiona el jimenense.

Por el momento, agrega Jaime Cuéllar, no hay avance por parte de las autoridades, por lo que el caso deben agilizarlo ya que es muy difícil de sobrellevar.

Durante la entrevista explica que al acudir al Semefo para reclamar los cuerpos de su pareja e hijo, le informaron que el cadáver de la mujer estaba solo, pero al enterarse de ello, uno de sus cuñados se trasladó al Hospital de Pemex, donde el personal del nosocomio les aseguró que el cuerpo del varoncito había sido puesto en medio de las piernas de su madre, entregándolo así al Semefo.

"Dicen que no llegó el bebé en el forense, según el hospital, ese es el dilema que ¿dónde está el bebé? Hay una línea de investigación, pero que no ha habido nada, de que entrevistaron a la gente, a los doctores, les tomaron declaración, pero no han llegado a ninguna conclusión", explica.

El joven padre señala que en su momento quizás podría entablar una denuncia, pero que lo más importante es saber dónde está su bebé, y ya será lo que resulten las investigaciones lo que procederá.

¿Cuántas situaciones ha de haber iguales que se han quedado tapadas, no hay palabras?, cuestiona Cuéllar.

Explica que su hermano pudo comprobar a través de fotografías y videos en el Semefo que no aparece el niño entre las piernas de su esposa fallecida.

"A mí quién me asegura de que mi bebé murió o que está vivo, mientras que no aparezca, no tengo la certeza de que está muerto o qué está vivo, nadie pudo confirmar ni entrar a verlo, porque pedían un familiar directo, no los dejaron entra r a verlo.

"A mí me van a traer un cuerpo y me van a decir: Éste es, ¿pero cómo voy a saber si es o no es? Si no hay quién me lo identifique, porque yo estaba con mi otra niña en el hospital.

Los doctores aseguran que murió, pero mientras no haya la evidencia, no se puede comprobar", señala el joven padre de familia, entre lágrimas.