ASE detecta anomalías en las cuentas de Juárez

El municipio no presentó la documentación que dé sustento a la situación real de los saldos que presenta el estado de Ingresos y Egresos municipal.
La administración municipal fue avisada de las observaciones; sin embargo, no presentaron las pruebas correspondientes.
La administración municipal fue avisada de las observaciones; sin embargo, no presentaron las pruebas correspondientes. (Agencias)

Monterrey

La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL) se abstuvo de emitir una opinión en el dictamen de la cuenta pública del 2015 en el municipio de Juárez, debido a la falta de documentación presentada que sustentara la situación real de los saldos que presenta el estado de Ingresos y Egresos municipal.

El documento publicado detalla que la ASENL se abstiene de opinar sobre la auditoría al ejercicio 2015, debido a que no se presentaron las conciliaciones bancarias por valor de 110 millones 876 mil 278 pesos, además de diferencias de cifras entre el Informe de Ingresos y Egresos, Balanza y Cuenta Pública por 66 millones 915 mil 081 pesos.

Adicional a la diferencia en el rubro de Disponibilidad, que asciende a 29 millones 951 mil 773, así como la falta de información de los reintegros y documentación que justifique y compruebe los saldos de Ingresos y Egresos.

“Nos abstenemos de expresar una opinión sobre el estado de Ingresos y Egresos del municipio de Juárez, Nuevo León, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.

“Cabe hacer mención que los Ingresos y Egresos detallados en el cuarto trimestre de la Cuenta Pública del ejercicio 2015, no coinciden con los ingresos y egresos generados según base de datos contable al 31 de diciembre 2015 proporcionada por el municipio”, señala el documento, el cual fue firmado por el auditor general del estado, Jorge Guadalupe Galván y el auditor especial de municipios, Gilberto Mireles Rivera.

Dentro de las observaciones subsistentes detectadas en la revisión, los aspectos de gestión financiera y obra pública son los que presentan las cantidades más altas en los montos no solventados.

Mientras que en gestión financiera se detectaron 95 millones 898 mil 153 pesos de montos no solventados, en obra pública fueron 28 millones 369 mil 403 pesos, además, incluyendo los rubros de Desarrollo Urbano, Profis y Laboratorio suman la cantidad de 124 millones 285 mil 518 pesos.

Por estas y otras anomalías detectadas, la Auditoría Superior del Estado promoverá 513 acciones, de las cuales 347 serán por Fincamiento de Responsabilidades Administrativas, esto quiere decir que las anomalías se presentan a los superiores del ente público a efecto de que se lleven a cabo las investigaciones respectivas.

Cabe destacar que se comunicó a la administración municipal las observaciones preliminares durante la realización de la auditoría, a fin de que presentaran pruebas o documentación que justifique los montos no solventados;  sin embargo, no emitieron dicha información.Si los funcionarios responsables de la administración durante el periodo de auditoría no presentaron las justificaciones o pruebas de aclaración por las anomalías detectadas una vez presentado el Informe de Resultado al Congreso del Estado en un plazo de 10 días hábiles, la ASE procederá a emitir, según corresponda, las acciones que se anunciaron, como el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.

El Informe de resultados fue remitido al Congreso del Estado el 24 de octubre de 2016 y fue marcado como recibido el 9 de noviembre del mismo año.