Habrá muestra de arte urbano en La Purísima

La popular plaza del centro de la ciudad se convertirá mañana en un corredor de expresiones artísticas a partir de las 11:00.
El equipo del proyecto Nueva Purísima.
El equipo del proyecto Nueva Purísima. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En una serie de paneles que se instalarán en la plaza de La Purísima diez artistas urbanos realizarán un mural en vivo durante todo este domingo, una instalación que forma parte de las actividades culturales del primer Festival de Arte Urbano.

Convocados por el Comité de Instituciones de Nueva Purísima (CINP), los diez creadores participarán en un certamen que arrojará dos ganadores. El resto tendrá la oportunidad de poner a subasta su trabajo mural, con un precio de arranque de seis mil pesos.

A la par de este certamen, la plaza histórica se llenará de actividades como venta de artesanías, presencia de cuentacuentos, música y venta de alimentos.

Ricardo Padilla, integrante del comité de vecinos Nueva Purísima, indicó que el festival forma parte de una serie de actividades encaminadas a regenerar la zona, contando con el apoyo de negocios, empresas, universidades y vecinos.

"A la gente que le guste del graffiti y el arte urbano puede venir para ver su trabajo, además de tener la posibilidad de comprar un mural", comentó.

Algunos de los grafiteros que participarán en el concurso son Blast, Eskat, Hake, Malcom, Spynn, Dose, Srew, Ácaro, Drom y Mauricio, quienes estarán trabajando en un panel que medirá 4.88 por 1.22 metros, de las 11:00 a las 19:00 de mañana.

Al finalizar, un jurado integrado por Gonzalo Ortega, curador de Marco; Luis Quirós, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA; Óscar Estrada y Juan Carlos Merla, decidirán a los ganadores.

Quienes no resulten ganadores, tendrán la oportunidad de ofertar su pieza en una subasta, donde las creaciones tendrán una ficha museográfica y firma del autor.

Mientras todo ello se realiza, la plaza tendrá venta de artesanías, productos naturistas y variados alimentos, como parte del festival.

Por su parte el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Interculturales aportará un programa con presencia de cuenta cuentos, malabaristas y gente de teatro.

Mientras que por la tarde del domingo habrá una demostración de skate así como venta de productos relacionados a este deporte.

El proyecto de Nueva Purísima cuenta con el apoyo de negocios como Panel Rey o Pladis, de universidades como la U-erre y el Centro de Estudios Universitarios, así como de la propia Parroquia de La Purísima.

Como parte de un proyecto de re densificación de la zona se conformó CINP, que con apoyo del municipio de Monterrey han desarrollado festivales o actividades de convivencia desde septiembre del año pasado.

"El año pasado nos dimos cuenta que valdría la pena reactivar la zona pues diferentes personas tienen intereses aquí como las instituciones de educación o espacios culturales, como negocios y los mismos vecinos, y es la suma de todos los que hacen comunidad", opinó Padilla.

Durante el año pasado se realizaron ocho eventos culturales en la plaza mientras que este 2014 llevan cuatro, todos con la finalidad de reactivar el sector.

Para mayores informes, los interesados pueden conocer el programa de actividades en la cuenta de Facebook Nueva Purísima y en Festival de Arte Urbano.