'Rebeldes' de NL arman decálogo contra reforma

Entre las demandas solicitan la "cancelación del Calendario 2015 de Evaluaciones".
El documento se encuentra en el portal change.org.
El documento se encuentra en el portal change.org. (Especial)

Monterrey

Los maestros alzaron la voz y emitieron un pliego petitorio emitido en respuesta al Gobierno de Nuevo León.

A través del portal change.org, difundieron diez puntos que consideran necesarios para ejercer la docencia en la entidad.

En la página electrónica, invitan a los ciudadanos a sumarse al esfuerzo y respaldar al magisterio estatal en su lucha en contra de la reforma educativa, a la cual consideran una "reforma laboral-administrativa".

El primero punto sobre sus peticiones hace referencia a ello.

"La nulidad de la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias, artículos 3° y 73 Constitucionales".

Además, los maestros piden la "cancelación del calendario escolar 2015 de Evaluaciones del Servicio Profesional Docente".

Agregan que es necesaria la anulación de la evaluación como instrumento de ingreso y permanencia en su puesto.

Exigen que se garanticen constitucionalmente su estabilidad laboral.

"Ningún trabajador de la educación debe ser despedido, ni afectado en sus derechos adquiridos como consecuencia de una medición punitiva", indican.

Demandan una evaluación integran de carácter pedagógico, en la que piden una evaluación incluyente y no punitiva.

Asimismo, demandan a las autoridades estatales en educación un análisis tomando como base las necesidades fundamentales del sistema educativo.

Lo anterior, para mejorar las condiciones de la educación pública en el país.

Piden además, mejorar los programas de capacitación y actualización para renovar la práctica docente.

Exigen secretarios de Educación formados en las aulas, además de plazas de nuevo ingreso para los egresados normalistas "ya que su formación académica los hace idóneos para desempeñar la labor docente".

La exigencia finaliza con una plaza base para todos los trabajadores de la educación de contrato, interino y de nuevo ingreso con antigüedad de 6 meses.

Las demandas se las atribuyen "Maestros de Nuevo León", sin que se especifique si los inconformes pertenecen a un sindicato.

Maestra denuncia acoso

Una maestra del sur del estado denunció ante la Secretaría de Educación y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) el acoso laboral del que ha sido objeto desde hace tiempo por parte de una jefa de sector, que la ha amenazado con suspenderla.

Petra Cruz Ramírez, supervisora de la zona escolar 31, con sede en la Ascensión, en el municipio de Aramberri, aseguró que su queja ha sido presentada varias veces ante la autoridad educativa, pero no ha tenido respuesta, ante lo cual decidió presentarla ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Entrevistada al salir de la sede de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cruz Ramírez explicó que constantemente ha sido agredida verbalmente por su superiora, además de que le inventa faltas, aparentemente con el propósito de que sea suspendida, pues con tres ausencias implica despido.

Aseguró que no es la primera maestra que sufre acoso por parte de la Jefa de Sector, y pidió a la autoridad intervenir para que investigue el caso y actúe en consecuencia. (Francisco Zúñiga/Monterrey)