Personal garantiza buen servicio pese al abandono

Con empleados que cuentan con 20 y 30 años de servicio, son quienes se encargan de asesorar y facilitar los trámites que ahí se realizan.
Tienen hasta 30 años de experiencia.
Tienen hasta 30 años de experiencia. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Si algo mantiene en perfecto cuidado al acervo documental en el Archivo General de Nuevo León, es su personal.

Con empleados que cuentan con 20 y 30 años de servicio, son quienes se encargan de asesorar y facilitar los trámites que ahí se realizan, como expedición de actas de nacimiento, consultas genealógicas o investigación por parte de los especialistas.

Tanto en el área del Archivo Civil como en el de Concentración existe movimiento de usuarios, no los que se esperarían, pero al menos por día llega una persona para solicitar información, comenta Raúl Olivas Chávez, quien es jefe del departamento de Registro Civil.

"Aquí viene gente de todo el estado, buscando actas de nacimiento o de cualquier tipo y vienen de todo el estado a buscar esta información", mencionó Raúl Olivas.

Dentro del área del Archivo Contemporáneo, el Registro Civil Histórico es una de las partes importantes pues concentra información desde 1859.

Esta información es importante para aclarar cuestiones relacionadas con nacimientos, fallecimientos, herencias o propiedad de tierras, entre otras características. De igual forma, existe un área de genealogía donde los investigadores acuden a trabajar con la información.

"El servicio que ofrecemos es importante, porque muchas veces el usuario viene aquí y nomás vienen con el nombre del abuelito o bisabuelito y quizás con una fecha aproximada de nacimiento; entonces con esos datos tenemos que buscar la información", agrega Olivas Chávez.

Dentro del área de concentración, donde se resguarda la información producida por distintas dependencias de gobierno, el número de visitas es limitado pero constante.

Margarito Reyes Escalante, con 31 años de servicio; María Suárez Treviño, de 19 años de servicio; y Oscar Lozano, con 27 años en el Archivo, son algunos de las 40 personas que laboran en esta dependencia.

"Es toda una vida la que tiene uno aquí, casi lo que tiene el Archivo", indica Reyes Escalante, analista de documentación.

Y aunque las condiciones no son las óptimas, el trabajo debe de continuar.

"Como ves, las condiciones que tenemos están un poquito deterioradas en algunos momentos pero el trabajo continúa", agrega Oscar Lozano, impresor.

Prometen mejora

Una de las propuestas del programa Visión/2030, lanzado en la reunión con el equipo de transparencia del nuevo gobierno recientemente expone la necesidad de reorganizar la estructura del AGNL, así como mejorar las condiciones salariales de los empleados.

En opinión de Romeo Flores Caballero, director del Archivo, es por el personal que esta dependencia continúa a pesar de las serias limitaciones con las que cuenta.

"La calidad del servicio se da excelentemente bien porque lo mejor que tiene el Archivo es su gente, porque tienen esa misión de servir a quienes vienen a visitarlo", señaló.